Otorgan el Nobel de la Paz 2024 a Nihon Hidankyo, grupo de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki

  • La organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, recibió el Premio Nobel de la Paz 2024 por su incansable labor en la lucha por un mundo libre de armas nucleares.
  • A casi 80 años de los bombardeos nucleares, los sobrevivientes de Nihon Hidankyo siguen siendo un símbolo vivo del horror de las armas nucleares, alzando su voz para que jamás se repita esa tragedia.
  • Desde su formación en 1956, Nihon Hidankyo recopiló miles de testimonios de sobrevivientes y llevó su mensaje a foros internacionales, como la ONU, abogando por el desarme nuclear.
La organización Nihon Hidankyo recibió el premio de Nóbel de la Paz. || Japan News

El Premio Nobel de la Paz 2024 ha sido otorgado a Nihon Hidankyo, una organización japonesa formada por sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, en reconocimiento a su incansable lucha por un mundo libre de armas nucleares. El Comité Nobel noruego destacó los esfuerzos del grupo “por demostrar, a través de testimonios de testigos, que las armas nucleares nunca deben volver a ser utilizadas”.

Nihon Hidankyo, también conocido como Hibakusha, fue fundado por sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas en 1945, y desde entonces ha mantenido vivo el testimonio de aquellos que sufrieron las devastadoras consecuencias de las armas nucleares.

“Un día, los sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia”, expresó el comité durante el anuncio en Oslo. “Pero con una fuerte cultura de la memoria y un compromiso continuo, nuevas generaciones en Japón están llevando adelante la experiencia y el mensaje de los testigos”, agregó.

El comité elogió a los hibakusha, afirmando que “nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento que causan las armas nucleares”. Esta labor ha sido fundamental para mantener vivo el mensaje de que las armas nucleares no deben volver a utilizarse.

Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), expresó su satisfacción por el reconocimiento a Nihon Hidankyo: “Estoy encantado de que los Hibakusha hayan sido galardonados. Como dijeron los líderes soviéticos y estadounidenses Gorbachov y Reagan en 1985, una guerra nuclear nunca se puede ganar y nunca se debe luchar. Los Hibakusha nos lo recuerdan cada día”.

Los trágicos eventos de Hiroshima y Nagasaki son recordados con profundo dolor. Alrededor de 80.000 personas murieron instantáneamente cuando Estados Unidos lanzó la bomba sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Tres días después, una segunda bomba fue lanzada sobre Nagasaki, matando a unas 70.000 personas. A lo largo de los años, muchas más murieron debido a la radiación. Sobre este último ataque, se recuerda la declaración del copiloto del Enola Gay, Robert Lewis: “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”.

El comité reconoció que este galardón llega en un momento en que el “tabú nuclear” está bajo presión, debido a las crecientes tensiones globales y la modernización de arsenales nucleares por parte de varios países. Sin embargo, subrayó que el trabajo de los Hibakusha es un recordatorio vital de la inaceptabilidad del uso de armas nucleares.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3