Tras estafa con indemnización de la ANDE en Caaguazú, denuncian otro caso en Misiones

  • Eliseo Quiroz, un ciudadano de San Javier, Misiones, denunció haber sido víctima de una estafa en 2020, cuando se cobró a su nombre una indemnización de G. 170 millones sin su conocimiento.
  • El monto fue retirado por un abogado que presentó un supuesto poder especial, el cual Quiroz asegura jamás haber firmado.
  • Sin embargo, Quiroz nunca fue notificado del fallo ni recibió el dinero, descubriendo dos años después que la indemnización ya había sido cobrada.
Eliseo Quiroz, denunciante. || ABC

Un nuevo caso de presunta estafa relacionada con indemnizaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) salió a la luz tras la denuncia presentada por Eliseo Quiroz, un ciudadano de la comunidad de San Javier, Misiones.

Quiroz denunció que en diciembre de 2020 se cobró a su nombre la suma de G. 170 millones, correspondiente a una indemnización por la afectación de su terreno debido al paso de una línea de 500 kV desde la Entidad Binacional Yacyretá hasta Villa Hayes, sin que él recibiera notificación alguna ni un solo guaraní del monto.

De acuerdo con la denuncia realizada ante el diario capitalino ABC, la indemnización fue cobrada por el abogado Hugo Villagra, quien habría presentado un supuesto poder especial firmado por Quiroz ante la escribana Lidia Ada Luz Aceval, de San Juan Bautista, Misiones. Sin embargo, Quiroz afirmó desconocer tanto al abogado como a la escribana, negando haber firmado algún documento que autorizara a Villagra a gestionar o cobrar el dinero en su nombre.

Eliseo Quiroz explicó que, tras el juicio que mantuvo con la ANDE, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del décimo tercer turno falló a su favor en diciembre de 2020, ordenando a la ANDE a pagar la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a su propiedad. No obstante, nunca fue notificado de la sentencia ni del cobro del cheque que fue emitido a su nombre, el cual, según las autoridades, fue entregado al abogado Villagra a través de un poder especial.

Quiroz manifestó que fue recién en 2022, cuando las restricciones por la pandemia del COVID-19 se levantaron, que pudo reactivar su caso y descubrir que su indemnización ya había sido cobrada. “Fuimos a averiguar nuestro expediente y nos enteramos de que ya teníamos una sentencia favorable y que alguien había cobrado los G. 170 millones en mi nombre”, declaró el afectado.

Ante esta situación, Quiroz presentó una denuncia en marzo de 2022 ante el Ministerio Público, en la unidad fiscal número uno de San Juan Bautista, a cargo del fiscal Eduardo Javier Alegre Jara. Aunque ya han transcurrido dos años desde que se descubrió la estafa, Quiroz sigue sin recibir una respuesta clara sobre el avance de la investigación. “Lamentablemente, el fiscal no nos dio una esperanza alentadora. Lo único que puedo pedir es justicia, aunque ya casi lo veo en vano”, expresó con frustración.

El fiscal Eduardo Alegre informó que está revisando el expediente y que mañana jueves dará declaraciones sobre el caso. Mientras tanto, el ciudadano afectado sigue esperando que se esclarezca el hecho y que pueda recuperarse el dinero que le corresponde por ley.

Este caso de Misiones se suma a la creciente lista de denuncias sobre irregularidades y estafas vinculadas con indemnizaciones de la ANDE, lo que genera preocupación en torno a la transparencia y manejo de estos procesos en diferentes regiones del país. El primero fue denunciado por dos familias en Caaguazú contra la funcionaria de la Cámara de Diputados Anadelia Acosta Armoa y el abogado Darío Florentín, quienes se apropiaron de G. 725 millones, de los G. 800 millones que pagó la ANDE.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3