Intervienen sucursal del BNF en Repatriación por cobro irregular de indemnización de la ANDE

  • El Banco Nacional de Fomento (BNF) intervino su sucursal en Repatriación, Caaguazú, para esclarecer el cobro irregular de G. 800 millones en indemnizaciones de la ANDE.
  • Mientras tanto, las autoridades de la entidad bancaria ya entregaron a la Fiscalía documentos y videos que respaldan la investigación.
  • La Fiscalía investiga si hubo complicidad por parte de funcionarios del banco para el cobro de G. 800 millones por parte del abogado Darío Flores y la funcionaria de Diputados Anadelia Acosta.
Un equipo de investigación interna llegó a la sucursal del BNF Repatriación, donde se registró un cobro irregular de dos cheques pertenecientes a familias de víctimas fatales. || UH

El Banco Nacional de Fomento (BNF) inició una intervención en su sucursal de Repatriación, departamento de Caaguazú, tras detectarse un caso de cobro irregular de indemnizaciones otorgadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a familiares de trabajadores fallecidos por electrocución. La entidad bancaria informó que un equipo de auditores está trabajando en la sede para esclarecer los hechos, con el apoyo del Departamento de Anticorrupción de la banca pública.

El gerente general del BNF, César Vargas, explicó en una entrevista con la 1080 AM que la investigación surgió tras conocerse el cobro indebido de dos cheques, por un total de G. 800 millones, gestionados por Anadelia Acosta Armoa, funcionaria de la Cámara de Diputados, quien supuestamente no estaba facultada para efectivizarlos. Vargas calificó el caso como “una situación muy desagradable para el banco” y aseguró que ya se remitieron a la Fiscalía los documentos solicitados, junto con videos del circuito cerrado de la sucursal.

Aunque la fiscala Norma Salinas manifestó que aún no había recibido las pruebas, Vargas garantizó que se entregaron el lunes y que un informe más detallado sería enviado en las próximas horas. “Estamos a disposición de la Fiscalía para analizar el video y proveer cualquier información adicional que se requiera”, aseguró.

Durante las primeras investigaciones, se observaron dos cheques con firmas y huellas dactilares correspondientes a diferentes personas, que fueron cobrados en días distintos en la sucursal de Repatriación, dependiente de la sede central del banco en Caaguazú. Ambos cheques, por un monto de G. 400 millones cada uno, correspondían a las indemnizaciones de la ANDE a los familiares de Marino Ramírez Casco y Antonio Acosta Contrera, quienes perdieron la vida por electrocución.

Anadelia Acosta, que estaba comisionada a la Municipalidad de R.I. 3 Corrales, y el abogado Darío Aquiles Flores Mendoza, están siendo investigados por los delitos de apropiación, estafa y lesión de confianza, tras haber entregado sumas reducidas de las indemnizaciones a las familias afectadas. Una de ellas recibió solo G. 45 millones y la otra, G. 30 millones, mientras la pareja se habría apropiado de G. 725 millones.

En paralelo, la Cámara de Diputados decidió anular la comisión de Acosta y abrir una investigación interna en su contra.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3