Convención liberal aprueba adelantar internas para el 17 de agosto de 2025
- La convención liberal, con la participación del 70% de los convencionales, aprobó por mayoría adelantar las internas partidarias previstas para 2026.
- Con 408 votos a favor, la convención liberal aprobó adelantar las elecciones internas para el 17 de agosto de 2025 y modificar los estatutos del partido.
- Entre las reformas, se exige la renuncia del titular del PLRA seis meses antes si desea postularse para la presidencia, generando un amplio debate entre los convencionales.
Con la participación de 419 convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la convención liberal realizada ayer aprobó por amplia mayoría el adelantamiento de las elecciones internas para el 17 de agosto de 2025.
De los 602 convencionales habilitados, 408 votaron a favor y solo seis se opusieron a la decisión, que también incluyó reformas estatutarias clave, como la obligación de que el titular del PLRA renuncie a su cargo seis meses antes si desea postularse para la presidencia de la República.
La convención, que se llevó a cabo en el Rowing Club de Asunción, contó con la presencia de figuras históricas del partido, entre ellas Yoyito Franco, Miguel Abdón Saguier, Blas Llano y Luis Guanes Gondra.
Los convencionales aprobaron no solo el adelantamiento de los comicios, inicialmente previstos para 2026, sino también modificaciones a las reglas internas del partido. Entre los cambios más relevantes está la flexibilización de la paridad en las listas plurinominales, un tema que, según los convencionales, es problemático en áreas del interior del país debido a la falta de suficientes dirigentes mujeres.
A pesar de la oposición del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, y otros sectores internos, la convención transcurrió sin mayores contratiempos. Como medida de seguridad, y ante los antecedentes de enfrentamientos en reuniones anteriores, las sillas de plástico fueron atadas con cintas de seguridad.
El evento fue encabezado por el vicepresidente segundo del partido, Eduardo Vera Bejarano, ante la ausencia de Fleitas y de la vicepresidenta segunda, Alba Talavera.
Durante la convención, varios dirigentes liberales tomaron la palabra, expresando posturas a favor y en contra del adelantamiento de las internas. Los partidarios de la medida argumentaron que era necesaria para fortalecer al PLRA con miras a las elecciones municipales de 2026 y las generales de 2028.
Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, destacó que la convención “inaugura un nuevo tiempo… para un proyecto alternativo para la sociedad”. Por su parte, Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora y posible candidato a la presidencia del PLRA, criticó la gestión de Fleitas, recordando que había prometido convocar elecciones tras suceder a Efraín Alegre en la conducción partidaria.
No obstante, no todos los presentes apoyaron las reformas. El exsenador Alfredo Jaeggli calificó el desdoblamiento de las elecciones como una medida “ilegal” y advirtió sobre la posible inconstitucionalidad de la decisión.
Con la aprobación de estas reformas, el PLRA se prepara para un año clave en su reestructuración interna y en su búsqueda de consolidar un proyecto político de cara a los próximos comicios nacionales.