Andrés Pérez Hoyos niega que Cartes tenga vinculación en el crimen de Marcelo Pecci
- Desde la cárcel en Colombia, acusó al fiscal Mario Burgos de “sepultar la verdad” y actuar en su contra sin investigar a fondo el caso.
- Según Pérez Hoyos, Francisco Correa, uno de los ejecutores del crimen, involucró falsamente a Cartes, a quien dice no conocer.
- Pérez Hoyos confesó que teme por la vida de su familia debido al poder e influencia de quienes están detrás del asesinato de Marcelo Pecci.
Andrés Pérez Hoyos, uno de los hermanos condenados a más de 25 años de prisión por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, negó la participación del expresidente Horacio Cartes en el homicidio del agente antimafias.
Desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Colombia, donde cumple su condena junto a su hermano, Pérez Hoyos ofreció una entrevista exclusiva en la que expresó su arrepentimiento por haber participado en el crimen y pidió disculpas a la familia del fiscal antidrogas. En sus declaraciones, también criticó duramente la actuación de la Fiscalía colombiana.
Pérez Hoyos denunció un supuesto “atropello” por parte del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, quien lideró la investigación del caso. Según Pérez Hoyos, el fiscal actuó de manera personal en su contra y no mostró interés en escuchar su versión de los hechos. “A Burgos solo le interesaba cumplirle a Colombia, sin importar la verdad”, afirmó en diálogo con el portal Focus Noticias.
En relación con la investigación del caso, el condenado señaló que la verdad quedó sepultada tras su sentencia. “Ya estamos condenados, no tenemos ningún beneficio jurídico. El fiscal Burgos solo quería encarcelar a quienes fuera necesario, sin escuchar la verdad”, reiteró.
Pérez Hoyos también cuestionó el testimonio de Francisco Correa, uno de los principales implicados en la ejecución del asesinato de Pecci, quien fue condenado por homicidio agravado y otros delitos. Según él, Correa mintió en su testimonio al acogerse al principio de oportunidad, lo que permitió reducir su pena. “No entiendo por qué, si se iba a acoger a un beneficio, no lo hizo diciendo la verdad. Correa involucró a personas inocentes, como Horacio Cartes y su esposa Margareth Chacón”, criticó.
El expresidente paraguayo Horacio Cartes ha sido mencionado por Correa como uno de los supuestos financiadores del asesinato de Pecci, afirmación que Pérez Hoyos rechaza completamente. “No sé de dónde sacó el nombre del expresidente. Yo ni lo conozco, lo vine a escuchar recién cuando Correa lo mencionó públicamente”, subrayó. Pérez Hoyos insistió en que Cartes no tuvo ninguna relación con el crimen.
Por otro lado, el condenado confesó sentir temor por la seguridad de su familia, aludiendo a las personas detrás del crimen como individuos “poderosos y peligrosos” a nivel mundial. Aunque no especificó quiénes son, dejó entrever que podrían estar vinculados al narcotráfico. “Prefiero seguir con mi vida y mantener a mi familia a salvo”, concluyó.
Finalmente, Pérez Hoyos reveló que el “contrato” para asesinar a Marcelo Pecci fue sellado 10 días antes de su muerte en mayo de 2022, en la isla Barú. Según él, el pago por el crimen fue de 1.500 millones de pesos, entregados a Francisco Correa.
Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos fueron condenados por su rol como estructuradores y financiadores del asesinato de Pecci. Margareth Chacón Zúñiga, esposa de Correa, también fue sentenciada por su participación en el homicidio.