Condenan a Hugo Torres a tres años y medio de prisión por la muerte de Gerardo “Toñito” Florentín
- Hugo Torres fue condenado durante un juicio que marcó un precedente en el departamento de Caaguazú.
- La familia de la víctima luchó incansablemente para que el caso llegara a juicio oral y se obtuviera una sentencia, considerada ejemplar en casos de este tipo.
- Aunque había indicios de que Hugo Torres estaba alcoholizado al momento del accidente que causó la muerte de “Toñito” Florentín, la prueba toxicológica no pudo demostrarlo.
Un Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a Hugo Torres a tres años y seis meses de prisión por homicidio culposo en relación a la muerte de Gerardo Antonio Florentín, más conocido como “Toñito”. El caso, que generó gran impacto en el departamento de Caaguazú, finalmente llegó a su fin tras un largo proceso judicial.
La abogada Carolina Arias, representante de la familia Florentín Ovando, destacó la incansable lucha de los familiares de la víctima para llevar el caso a juicio oral y público. “Fue una lucha constante para que este caso llegara a juicio. Logramos una condena que, para este tipo de casos, es prácticamente ejemplar”, expresó Arias en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Uno de los puntos más controvertidos del juicio fue la imposibilidad de demostrar que Hugo Torres se encontraba en estado de ebriedad al momento del accidente. Aunque se contaba con varios indicios, como la negativa del acusado a realizarse la prueba de alcotest y la necesidad de una orden judicial para extraer su sangre horas después del hecho, los análisis toxicológicos resultaron negativos.
Además, el médico de guardia que atendió a Torres en el hospital confirmó que fue hidratado con suero, lo que pudo haber diluido cualquier rastro de alcohol en su organismo. “Todos los elementos apuntaban a que estaba alcoholizado, pero no se pudo demostrar científicamente, y ante la duda, esto favoreció al procesado”, explicó Arias.
Sin embargo, la abogada subrayó la importancia de la condena, ya que muchos casos similares no llegan a juicio oral debido a salidas procesales en etapas preliminares.
La sentencia, que obliga a Hugo Torres a cumplir su condena en prisión, marca un precedente importante en el departamento de Caaguazú. Según Arias, este tipo de casos rara vez llega a un juicio oral y, mucho menos, concluye con una condena.
“Es un precedente bastante importante y más para este departamento, el departamento de ustedes, de Caaguazú, porque mirando estadísticas casi nulas son las causas en este tipo de casos que llegan a juicio oral y que tienen una condena, como en este caso de Toñito Florentín. Para el caso de Toñito Florentino, que tanto clamaba a esa familia fue muy triste ese juicio oral y público”, manifestó.
A pesar de la sentencia, Torres aún goza de libertad ambulatoria, ya que la resolución definitiva será emitida en los próximos días. Si no se presentan apelaciones, se ordenará su traslado a una penitenciaría. Sin embargo, Arias recordó que Torres tiene antecedentes por desacato, lo que podría complicar su cumplimiento de la condena.
El juicio fue emotivo para los familiares de Gerardo “Toñito” Florentín. La madre y el padre del joven no pudieron contener las lágrimas durante el proceso, y al final del juicio, no lograron expresar ninguna palabra ante el tribunal debido al profundo dolor que sentían. “Las lágrimas caían de sus ojos sin poder mediar palabras”, concluyó la abogada.
Arias añadió, además, que la familia Florentín ya inició un juicio en lo civil para la indemnización de daños y perjuicios.