Erssan insta a racionalizar el uso del agua ante crisis por bajante del río Paraguay
- Cristina Muñoz, presidenta del Erssan, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua potable para enfrentar la crisis provocada por la histórica bajante del río Paraguay.
- Recomendó evitar prácticas como el lavado frecuente de autos y veredas, y advirtió que las empresas aguateras tienen la facultad de cortar el servicio a quienes desperdicien este recurso vital.
- El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) exhortó a la población a priorizar el consumo humano del agua y evitar su desperdicio en tareas cotidianas como el lavado de piscinas y el cambio frecuente del agua en piletas.
Ante la crítica situación provocada por la histórica bajante del río Paraguay, la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que racionalice el uso del agua potable. La funcionaria recomendó evitar el uso excesivo del agua en actividades no esenciales, como el lavado frecuente de automóviles y veredas, a fin de preservar el suministro para el consumo humano.
Muñoz, en una entrevista con radio 1080 AM, enfatizó que el agua distribuida por las redes está destinada principalmente para el consumo humano y, por lo tanto, es fundamental que se tomen medidas de ahorro. “Tenemos que acostumbrarnos a hacer pequeñas reservas y evitar el uso innecesario del agua en cuestiones que podrían afectar a otras familias”, señaló.
La titular del Erssan subrayó la necesidad de no realizar actividades como cambiar constantemente el agua de las piscinas y ser conscientes de que las empresas aguateras tienen la facultad de cortar el servicio a los usuarios que desperdicien el recurso. “La normativa legal permite que se corte el suministro para garantizar la equidad y evitar el derroche”, agregó Muñoz.
Durante la entrevista, Muñoz también se refirió al corte del suministro de agua a una Unidad de Salud Familiar en San Lorenzo debido a una deuda de G. 3 millones con la Aguatera “La Familia”, responsable del servicio en la zona. La funcionaria resaltó que las instituciones públicas también deben cumplir con el pago de sus obligaciones, aunque lamentó no haber encontrado una solución inmediata al problema. Sin embargo, señaló que ya se ha intervenido en otros casos similares.
La situación actual de sequía extrema y la bajante del río Paraguay han generado un escenario de crisis que obliga a adoptar medidas de contingencia, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo al agua potable para todos los ciudadanos.