Lluvias y tormentas eléctricas afectan varias regiones del país
- Un sistema de tormentas ingresó al país la noche del miércoles 25 de septiembre, provocando lluvias intensas y tormentas eléctricas en el centro y sur de la región Oriental.
- Los acumulados de precipitación alcanzaron entre 30 y 60 mm, afectando a varios departamentos, mientras se prevé la expansión del fenómeno durante la jornada de hoy.
- Para el viernes 27 y sábado 28 de septiembre, el pronóstico anticipa un ambiente fresco a cálido en gran parte del país, con cielos parcialmente nublados y pocas probabilidades de lluvias.
Este jueves 26 de septiembre, el país continúa bajo la influencia de un sistema de tormentas que ingresó durante la noche de ayer, miércoles 25, afectando principalmente el centro y sur de la región Oriental. De acuerdo con datos preliminares de las estaciones automáticas, se han registrado acumulados de lluvia entre 30 y 60 mm. A lo largo de la jornada, se espera que el fenómeno climático se expanda a otras zonas, con lluvias intensas y tormentas eléctricas moderadas a fuertes.
Las áreas afectadas incluyen el oeste y sur de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central y Ñeembucú, según el último reporte meteorológico emitido a las 06:45 por la Dirección de Meteorología. Además, se advierte sobre la posibilidad de ráfagas de viento de moderadas a muy fuertes, así como la ocasional caída de granizos.
La institución recomienda seguir de cerca los Avisos Meteorológicos para monitorear la evolución de las tormentas, especialmente en las regiones afectadas.
En Coronel Oviedo, el clima se mantendrá cálido a fresco con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Las lluvias dispersas, acompañadas de tormentas eléctricas, se mantendrán durante el día, con una temperatura mínima de 18°C y una máxima de 24°C.
Para el viernes 27, se prevé un clima fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos del sur, mientras que el sábado 28 se espera una jornada de cielo escasamente nublado, con temperaturas entre 14°C y 29°C. En general, el pronóstico para los próximos días anticipa un ambiente fresco a cálido, con pocas probabilidades de lluvias hacia el fin de semana, tanto en la región Oriental como en la Occidental.
“Esta tendencia que tenemos ahora con el ingreso del frente que haría que desciendan un poco la temperatura y luego asciendan otra vez. Sería en forma variable ya que la siguiente semana se espera una condición similar y generaría otra vez esta tendencia. Corta una ola de calor, que si o sí se necesita de tres días consecutivos con máximas que superen los 36 grados”, puntualizó Juan Vázquez del Centro de Monitoreo Metereológico en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.