Utilizan fotos de recién nacidos para solicitar dinero en nueva modalidad de estafa, en Coronel Oviedo
- Según la denuncia realizada por el comunicador Laure Galeano, utilizan fotos de bebés para pedir dinero, alegando que el padre abandonó a la madre.
- Los estafadores apelan a la solidaridad de las personas enviando mensajes emotivos sobre supuestos bebés abandonados y enfermos.
- Al ofrecer ayuda en forma de pañales o víveres, los delincuentes insisten en recibir dinero a través de transferencias, revelando su verdadera intención.
Una preocupante y llamativa modalidad de estafa surgió en Coronel Oviedo. Los estafadores utilizan fotos de recién nacidos para solicitar “ayuda económica” a través de mensajes de WhatsApp. Laure Galeano, relató al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que los estafadores se hacen pasar por conocidos y, apelando a la solidaridad, solicitan dinero para cubrir supuestas necesidades básicas, como pañales y medicamentos, alegando que el padre abandonó al bebé.
Galeano relató que fue contactada por primera vez hace aproximadamente dos meses y medio por una persona que la llamó por su nombre, fingiendo conocerla. “La persona me dijo: ‘Laure, capaz no te acordás de mí, soy fulana, quiero contarte que tuve una hija y que el papá me abandonó. Estoy en el hospital y no tengo ni pañal para ella’”, comentó el denunciante.
Al principio, Galeano se sintió conmovido y dispuesto a ayudar. Sin embargo, al ofrecer entregar pañales o víveres en lugar de dinero, la supuesta madre comenzó a rechazar, solicitando exclusivamente transferencias bancarias o giros de dinero para supuestos medicamentos. Esto encendió las alarmas en el denunciante.
“Automáticamente te dicen que no tiene el tiempo y que si podía hacer un giro porque tiene que comprar medicamentos. Y allí es que la mayoría, sobre todo las señoras y las personas mayores van a caer, porque apelan para la solidaridad y a la urgencia”, lamentó.
Lo que más sorprendió a Galeano fue que, anoche, volvió a recibir el mismo mensaje, pero esta vez desde un número diferente. Las fotos del bebé eran exactamente las mismas que le habían enviado meses atrás. “Era la misma criatura, con las mismas fotos, ni siquiera actualizadas, pero el contexto seguía siendo el mismo: una madre abandonada y un recién nacido necesitado”, expresó.
Preocupado por la posible cantidad de personas que podrían haber caído en este engaño, Galeano decidió alertar públicamente. Según su sospecha, los estafadores podrían estar operando desde una penitenciaría, aunque aún no hay pruebas que lo confirmen.
Galeano indicó que al advertir al estafador sobre la ilegalidad de utilizar la imagen de un menor sin consentimiento y al mencionar que lo denunciaría ante el Ministerio Público, fue bloqueado inmediatamente. Esto refuerza la hipótesis de que los responsables saben que están actuando de manera fraudulenta y temen ser descubiertos.
“Estoy seguro que más de una habrá caído porque a lo largo de tres meses si no funcionaba ya hubieran dejado la modalidad. Y sobre todo que no haya caído no significa que deje impune, porque cuando yo le dije que está prohibido publicar la foto de un menor de edad o utilizar la identidad de una criatura que no corresponde, esa persona le dije, te voy a denunciar al Ministerio Público y también voy a denunciar porque es una escapa. Automáticamente la persona dejó de responderme y me bloqueó esta mañana”, detalló el denunciante enfatizando en que estos delincuentes apelan a la buena fe y a la solidaridad, especialmente en tiempos de crisis.
Finalmente, la denunciante proporcionó uno de los números telefónicos desde el cual fue contactado, 0992 307-635. Hizo un llamado a la ciudadanía para que no transfiera dinero sin verificar la veracidad de las historias y para que denuncien estos casos ante las autoridades competentes.