Caaguazú: Oposición denuncia que liberales llegaron a acuerdo con Severo Ríos para un aumento por “otras vías”
- El 2 de septiembre, de forma unánime, los doce concejales de Caaguazú emitieron una resolución que solicita el aumento de la dieta para la Junta Municipal. En simples palabras, pidieron un aumento salarial. Según la nómina de funcionarios de la Municipalidad, los concejales ganan G 15.300.000.
- En conferencia de prensa, el 17 de septiembre, la bancada colorada reveló que el aumento sería de G 5 millones y que se adecua a la Ley Orgánica Municipal por el crecimiento en la recaudación del municipio. Caso se diera el aumento, los concejales pasarían a ganar casi G 20 millones.
- En sus redes sociales, el intendente Severo Ríos comunicó que está en contra del aumento para los concejales. Aclaró que agradece “la posición de la bancada del PLRA por comprender y rever la posición”. La bancada colorada denunció que los oficialistas accederán a un aumento exclusivo de G 5 millones al mes en sus cajas de acción social. Ríos desmintió la denuncia.
Por: Josué Congo
La Junta Municipal de Caaguazú solicitó un aumento salarial al Ejecutivo Municipal a través de la Resolución 1.484 del 2 de septiembre de 2024. Según la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Caaguazú, los concejales ganan G 15.300.000. El aumento proyectado era de G 5 millones.
OviedoPress solicitó una copia de la resolución en la secretaría de la Junta Municipal. Los funcionarios afirmaron que este medio solo podía acceder al documento público con permiso del presidente del legislativo municipal, Francisco Medina (PLRA). Pero Medina no dio respuesta.
La noche del 16 de septiembre, el intendente de Caaguazú, Severo Ríos (PLRA), publicó una historia en sus redes sociales para comunicar su desaprobación al pedido de aumento salarial. Agradeció a los concejales liberales por “comprender y rever su posición”. Hasta el momento no hubo una comunicación oficial desde la Municipalidad ni de la bancada liberal sobre el asunto. OviedoPress se comunicó con el intendente para ampliar su postura sobre el tema y se limitó a compartir la imagen que publicó en sus redes sociales.
En conferencia de prensa, la bancada colorada denunció que Ríos habría llegado a un acuerdo con los siete concejales liberales para otorgar el aumento por otra vía. La disidencia señaló que el Ejecutivo aumentará “su aporte en la secretaría de acción social. El intendente va a dar de forma mensual una caja de G 5 millones para cada concejal liberal en acción social”, señalaron. Este es el mismo valor del aumento solicitado de forma unánime por la Junta.
Ante la negativa ciudadana, la crítica de medios locales y tras el posicionamiento del intendente en sus redes sociales, la bancada colorada solicitó una sesión extraordinaria para revocar el pedido de aumento salarial. El concejal Ernán Ayala dijo que la bancada propone que el monto del aumento “vaya al consejo de salud”. Además, apuntó contra la comunicación informal del ejecutivo municipal y puntualizó que “nosotros queremos hacer bien, de manera institucional. No queremos ser informales y publicar en nuestro estado nomás”.
La concejal Raquel Alvarenga, líder de la bancada, agregó que presentaron su postura “como corresponde, con esta minuta firmada por los cinco colegas”. Alvarenga afirmó que “demostramos una vez más que escuchamos al pueblo y queremos lo mejor para nuestra ciudad de Caaguazú. Francisco Medina, presidente de la Junta, no convocó la sesión extraordinaria solicitada por la disidencia para revocar el pedido de aumento salarial. La oposición solicitará tratar el tema en la sesión ordinaria del lunes 23 de septiembre.
Severo Ríos desmintió la denuncia de la oposición en un programa radial de Caaguazú. Ríos explicó que el pedido de aumento salarial se dio por el crecimiento en recaudación del municipio. Dijo que se reunió con la bancada liberal para expresar su negativa y su deseo de fortalecer la Secretaría de Acción Social del municipio. Los oficialistas habrían coincidido con el intendente y retrocedido en la solicitud. Ríos apuntó contra los colorados y dijo que están disgustados por no recibir el aumento.