Operación Turc: Desmantelan producción de marihuana de alta gama en San Pedro y Amambay
- Un operativo simultáneo en los departamentos de San Pedro y Amambay permitió desarticular un esquema de producción y tráfico de marihuana de alta genética.
- Las autoridades detuvieron a cinco personas vinculadas al caso y decomisaron cultivos mecanizados y avanzados sistemas de invernadero.
- Los operativos permitieron la captura de cinco personas, entre ellas un ciudadano brasileño, y la incautación de vehículos y herramientas para el prensado de la droga.
En una serie de operativos simultáneos llevados a cabo el martes en los departamentos de San Pedro y Amambay, las autoridades lograron desarticular un sofisticado esquema de producción y tráfico de marihuana vip destinada a organizaciones criminales en Brasil. Cinco personas fueron detenidas durante las incursiones.
Los allanamientos se realizaron en establecimientos rurales de las localidades de Agüerito, en San Pedro, y Karapã’i, en Amambay. Las intervenciones, encabezadas por los fiscales Omar Segovia, Ingrid Cubilla, Jorge Encina, Juan Sandoval y Leticia Del Puerto, contaron con el apoyo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Los intervinientes localizaron un complejo dedicado a la producción de marihuana de alta genética, con variedades conocidas como Harry Potter y AK47. En el lugar, se encontraron tres hectáreas y media de cultivos, que incluían avanzados sistemas de iluminación, riego automático, calefacción, invernaderos, y centros de secado. También se descubrió un campamento equipado con prensas, forrajeras y generadores, utilizados para el prensado de la droga.
Entre los detenidos se encuentran Anibal Obregón Chena (36), César Javier Flor Villamayor (36), Héctor José Ramírez Morínigo (37), Jefferson Alexandre De Oliveira (44), de nacionalidad brasileña, y Lidia Armoa. Todos ellos serían parte de la estructura criminal. Durante los procedimientos se incautaron cuatro vehículos, varias bolsas con marihuana picada y semillas, así como teléfonos celulares, proyectiles y otros elementos.
Según las investigaciones, la marihuana producida estaba destinada al mercado brasileño, donde su valor podía alcanzar los 30 millones de guaraníes por kilogramo, mientras que en Paraguay oscilaba entre 1 y 4 millones de guaraníes por kilo.
“Estamos ante una inversión multimillonaria, con semillas modificadas genéticamente, cultivos mecanizados y un sistema de invernadero especializado que permite acelerar el crecimiento con luces las 24 horas”, señaló Jalil Rachid, ministro de la Senad, quien calificó la estructura como una organización criminal altamente organizada.