Peña enfrenta una reducción en su círculo de leales y no logra reemplazar a Lea Giménez

  • La exjefa de Gabinete fue nombrada asesora en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), lo que deja un vacío en el gobierno, ya que el presidente aún no ha encontrado un perfil adecuado para reemplazarla.
  • Peña decidió detener la negociación que buscaba llevar a Carlos Fernández Valdovinos al Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • La preocupación del mandatario radica en evitar perder a su ministro de Economía apenas a un año de gobierno, lo que complicaría aún más la situación interna de su administración.
El presidente de la República, Santiago Peña.Foto: @SantiPenap

El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en una situación complicada dentro de su gobierno tras la salida de Lea Giménez, su exjefa de Gabinete y una de sus colaboradoras más cercanas. Con la partida de Giménez para ocupar un puesto en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Peña ha visto reducido su círculo de confianza, donde la mayoría de los aliados restantes están más vinculados al cartismo.

Uno de los efectos más notables de esta reducción fue la decisión de Peña de frenar la negociación para la contratación de Carlos Fernández Valdovinos en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien la negociación estaba avanzada, el presidente decidió que el escenario de perder a su ministro de Economía apenas al año de haber iniciado su mandato representaba un riesgo demasiado alto. Además, encontrar un reemplazo para Valdovinos sería un desafío que Peña prefirió no asumir en este momento.

En cuanto al cargo de jefa de Gabinete, Peña aún no encontró un perfil que considere adecuado para reemplazar a Giménez. Aunque el presidente ha mencionado que parte de sus funciones serán asumidas de manera interina por miembros del Gabinete Civil, también aseguró que él mismo estará más involucrado en las tareas que solía realizar su excolaboradora. “Nosotros tenemos un equipo dentro del Gabinete Civil y probablemente alguna de las personas que está ahí va a actuar de manera interina, y esto hace que yo me involucre mucho más de lo que ya me involucro en muchos temas”, declaró Peña.

A pesar de la salida de Giménez de la jefatura de Gabinete, el mandatario ya designó a Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, como la nueva consejera de Itaipú, rol que anteriormente ocupaba Lea Giménez. Giménez había desempeñado un papel clave en las negociaciones de la tarifa de Itaipú con Brasil, consolidando su relevancia dentro del equipo del presidente.

Por otro lado, la relación entre Peña y Fernández Valdovinos se ha enfriado en las últimas semanas, con Valdovinos tomando posturas contrarias al gobierno, como su oposición a la ley de control a organizaciones no gubernamentales. Además, su ausencia en varios eventos importantes ha aumentado las tensiones.

A pesar de los rumores, el presidente negó que haya bloqueado la salida de Fernández Valdovinos al FMI. “Desconozco y me sorprende. A no ser que se vaya como director gerente del fondo, la máxima autoridad, yo soy el primero que le voy a apoyar para que vaya”, afirmó Peña entre risas.

De momento, no se esperan grandes cambios en el Gabinete, salvo la elección de un nuevo secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en marzo, puesto para el cual Rubén Ramírez Lezcano es el candidato de Paraguay. En caso de su elección, el gobierno deberá seleccionar a un nuevo canciller, siendo los candidatos más mencionados el senador Gustavo Leite y el funcionario de carrera Víctor Verdún.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3