Ministro de Economía insta a Petropar a reducir precios de combustibles ante baja del crudo internacional
- El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que existen condiciones para reducir el precio de los combustibles en el país.
- Asegura que mantiene una presión constante sobre Eddie Jara, presidente de Petropar, para que implemente la medida, basándose en la baja del crudo en los mercados internacionales.
- El presidente de Petropar, Eddie Jara, se comprometió a ajustar a la baja los precios de la gasolina una vez que se reciba el nuevo stock de combustible adquirido a precios más bajos.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que las condiciones están dadas para reducir el precio de los combustibles en nuestro país, y aseguró que ejerce presión constante sobre la estatal Petropar para que tome esa decisión, durante una entrevista con un canal capitalino.
El secretario de Estado afirmó que “todos los días” insiste con Eddie Jara, presidente de Petropar, para que se concrete la disminución en los costos de los carburantes.
Fernández Valdovinos explicó que la reducción de precios debería reflejar la caída del valor del petróleo en los mercados internacionales. Sin embargo, la baja aún no se ha materializado debido al stock de combustible adquirido previamente a precios más elevados. A pesar de esto, adelantó que una nueva carga de carburantes, adquirida a un menor costo, llegará en los próximos días, lo que permitiría ajustar los precios a la baja.
“Uno ve el precio del petróleo y justifica una reducción del precio de la gasolina”, reiteró el ministro, quien destacó el compromiso de Petropar de disminuir los costos cuando reciban el nuevo stock.
La última variación en los precios de las naftas en Paraguay se registró en julio de este año, con un incremento de entre G. 290 y G. 400 en los combustibles de octanaje de 97, 93 y 85. Esta subida fue atribuida al alza en los mercados internacionales y a la variación en el tipo de cambio del dólar, que pasó de G. 7.200 a G. 7.500.
No obstante, los precios del petróleo han mostrado una tendencia a la baja recientemente. El Brent, de referencia en Europa, cerró este viernes con una disminución del 0,50 %, ubicándose en 71,61 dólares por barril.
Asimismo, el crudo intermedio de Texas (WTI) también registró una baja del 0,5 %, quedando en 68,65 dólares por barril. Estas reducciones en los mercados internacionales responden a preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de crudo en grandes economías como China y Estados Unidos.
Con este panorama, se espera que Petropar implemente una reducción en los precios de los combustibles en los próximos días, una medida que impactaría positivamente en el bolsillo de los consumidores paraguayos.