Bicameral inicia hoy análisis del Presupuesto General de la Nación 2025
- La Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento comienza hoy el análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025.
- El proyecto que asciende a G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), representa un incremento del 14% en relación con el presupuesto vigente.
- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, estará presente para explicar los detalles del proyecto del Poder Ejecutivo.
Hoy lunes, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento dará inicio a las discusiones sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025. La sesión, programada para las 11:00, contará con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien presentará la propuesta del Ejecutivo. El monto total del presupuesto asciende a G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), lo que representa un aumento del 14% en comparación con el presupuesto actual.
La Bicameral, compuesta por 50 legisladores (25 senadores y 25 diputados), tiene hasta noviembre para dictaminar sobre la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo. Este año, la presidencia de la comisión estará a cargo de la diputada María Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Además, en la sesión se prevé la conformación de la mesa directiva de la comisión.
Uno de los principales puntos del presupuesto es el aumento destinado al pago de salarios de la Administración Central, que asciende a G. 23,85 billones (USD 3.151 millones). Este incremento del 8,3% responde principalmente a los recursos adicionales destinados a los ministerios de Educación, Interior, Defensa, Salud Pública, y las entidades del Poder Judicial.
Por otro lado, para el servicio de la deuda pública, el proyecto asigna G. 8,1 billones (USD 1.070 millones), un incremento del 22% en relación con el año anterior. Este rubro también será financiado con ingresos tributarios.
El PGN 2025 también contempla un incremento de USD 870 millones para sectores clave como salud, educación, seguridad y protección social, gracias a una mayor recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), estimada en un 7,5% adicional.
El proyecto presenta un déficit fiscal del 1,9% del PIB, equivalente a USD 902 millones. El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, reiteró que el Poder Legislativo está comprometido a seguir el plan de convergencia fiscal propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas.