Llega la primavera con clima cálido y pronóstico de lluvias para los últimos días de invierno
Con la llegada de la primavera, el clima experimentará un notable cambio, según el pronóstico del Centro de Monitoreo Meteorológico de Coronel Oviedo. Aunque la estación trae consigo días más cálidos y agradables, se esperan lluvias y tormentas para el cierre de la semana, en los últimos días de invierno.
En nuestra ciudad, la primera jornada de la semana laboral inició con un ambiente agradable, soleado y un aire menos denso. Incluso, una pequeña neblina, en comparación a lo que fue la semana pasada con la contaminación. “Hoy amanecimos con cielo bastante despejado, las nieblas que son producto del cambio de temperatura en el aire provocó que se generen gotitas de agua y, por ende también, estos fenómenos meteorológicos que se producen por el cambio de temperaturas”, indicó Juan Vézquez al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
La mínima de 13 grados y la máxima de hasta 26 se mantendrá durante todo el día de hoy y mañana con un ambiente agradable y bajas probabilidades de lluvias, hasta finalizar la jornada del martes. “Tendríamos muy tiempo entre la mañana y la tarde y a la noche podría haber un chaparrón acompañado de tormentas eléctricas”, puntualizó.
Vázquez explicó que este miércoles y jueves se mantendrán las condiciones agradables, pero se prevé que el jueves haya un cambio abrupto con el ingreso de un frente frío, lo que podría provocar un descenso moderado de la temperatura. El viernes traerá consigo lluvias y tormentas eléctricas, sobre todo en horas de la noche, antes de un mejoramiento para el sábado, día de la primavera.
“El sábado -21 de septiembre, Día de la Primavera- las condiciones mejorarán, con un clima estable, soleado y agradable. El fin de semana en general se mantendrá con buen tiempo”, indicó Vázquez.
A pesar de la mejora en la calidad del aire, Vázquez advirtió que las personas más vulnerables, como los niños, ancianos y aquellos con problemas respiratorios, deben seguir tomando precauciones, ya que la contaminación aún podría afectarles en menor grado. Además, recordó que cualquier incendio o quema de vegetación podría empeorar la situación.
“Tuvimos el ingreso de un frentes fríos moderados que ayudó a que mejore la calidad del aire. Ahora está todavía en tendencia entre 90 y 80, pero mucho mejor que la semana pasada que estuvo entre 200 y 250 bastante insalubre”, sostuvo.
En cuanto al análisis hídrico, el meteorólogo mencionó que en octubre se espera una mejora en los niveles de caudal de los ríos Paraguay y Paraná, debido a las lluvias previstas en la región, lo que podría estabilizar el déficit hídrico actual.