Tapaboca N95, el más efectivo para protegerse del humo de incendios, aseguran expertos
- La doctora Lourdes González, de la Sociedad Paraguaya de Neumología, asegura que las mascarillas N95 son las más efectivas para protegerse del aire contaminado.
- Estas mascarillas ofrecen un sellado hermético y una filtración superior frente a partículas peligrosas, mientras que las comunes no están aprobadas para esta situación.
- La mayoría de las mascarillas disponibles para niños no son efectivas contra las partículas presentes en el humo de incendios, los pequeños deben usar tapabocas N95 específicos para su tamaño.
Lamejora en la calidad del aire en Paraguay, gracias al viento sur y las primeras lluvias, fue un alivio temporal tras varios días de un ambiente cargado de humo, principalmente generado por los incendios forestales. Este tipo de siniestros, que ocurren cada año con mayor frecuencia, provocan crisis de salud pública, lo que obliga a la población a extremar precauciones.
Uno de los principales consejos emitidos por los especialistas durante esta situación es el uso del tapaboca. Sin embargo, no todas las mascarillas ofrecen la misma protección frente al humo. Según la doctora Lourdes González, integrante de la Sociedad Paraguaya de Neumología, la mascarilla N95 es la más eficaz para estos casos, ya que filtra hasta el 95% de las partículas en el aire, incluidas las de hasta 0,3 micrones.
“Las mejores máscaras contra la contaminación del aire filtran hasta el 95% de las partículas en el aire de hasta 0,3 micrones utilizando estándares reconocidos internacionalmente”, explicó la profesional. Detalló que estas mascarillas son efectivas frente a partículas como PM10 y PM2.5, presentes en el humo de los incendios, así como bacterias, virus, polen y polvo doméstico.
La doctora González también resaltó la importancia del sellado de la mascarilla. “Junto con la eficacia de filtración, el sellado de una mascarilla es posiblemente el elemento más importante de una mascarilla eficaz para la calidad del aire”, indicó. Enfatizó que las mascarillas comunes que se utilizan habitualmente no están diseñadas para situaciones como la actual y no ofrecen la protección necesaria.
En cuanto a los más pequeños, la recomendación es el uso de mascarillas N95 diseñadas específicamente para ellos, ya que las versiones para adultos no son adecuadas para proteger a los niños de las partículas en el aire. “La mayoría de las mascarillas que estamos teniendo son para adultos, no para niños. Entonces, la recomendación para los niños de usar mascarillas no tenemos, porque el resto de las mascarillas que estamos usando y que tenemos para esa edad no atajan estas partículas”, señaló la especialista.
Al igual que en los adultos, las mascarillas infantiles deben cubrir completamente la nariz y la boca, y ajustarse de manera hermética para garantizar su eficacia. “La N95 es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta situación”, puntualizó González.
Finalmente, la doctora insistió en que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, así como aquellos que han pasado recientemente por cuadros respiratorios, deben extremar los cuidados ante la alta polución. “Con esta alta polución que tenemos en el ambiente, todos estamos expuestos a tener una afectación respiratoria”, advirtió.
Ayer por la tarde, la calidad del aire en Paraguay se encontraba en un nivel de 115, según el sitio Iqair.com, lo que ya resulta perjudicial para los grupos más sensibles.