Mientras Nenecho Rodríguez alardea en redes, concejales cuestionan atrasos en obras
- La diputada Johanna Ortega denunció la falta de avances en varios proyectos, como la Plaza Naciones Unidas y el paseo central de la avenida Carlos Antonio López, que presentan retrasos de hasta dos años.
- Tras visitar proyectos como el empedrado del barrio Santa Librada, Ortega encontró pocos obreros y materiales, y alertó sobre la falta de avances, instando a la ciudadanía a denunciar las irregularidades.
- El intendente Rodríguez reconoció los retrasos prolongados en varias obras municipales e intentó justificar.
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), enfrenta duras críticas por los prolongados retrasos en la finalización de obras municipales que, según sus detractores, no concuerdan con la activa propaganda que realiza a través de sus redes sociales. La diputada Johana Ortega (País Solidario) denunció que ha visitado varias obras en la capital, donde encontró un avance mínimo y la ausencia de materiales necesarios para su ejecución.
Entre los casos señalados, Ortega destacó la situación de la Plaza Naciones Unidas, donde las obras presentan un atraso de más de un año. “Fui a verificar una de las obras a raíz de denuncias de vecinos”, explicó la legisladora, mencionando el paseo central de la avenida Carlos Antonio López, donde el intendente había filmado numerosos videos promocionales, pero sin cumplir con las mejoras prometidas.
Los vecinos de esa zona han tenido que soportar durante dos años el cierre de calles, escombros y poca seguridad, y solo recientemente se inauguró la obra, aún con serias deficiencias. “El intendente se va y hace una feroz parafernalia para dar la palada inicial, pero luego esa obra queda abandonada”, criticó Ortega, quien también denunció la falta de materiales y la presencia de solo cuatro obreros en el barrio Santa Librada, donde las obras de empedrado avanzan a paso lento.
La diputada Ortega instó a la ciudadanía a permanecer alerta y a denunciar cualquier irregularidad, afirmando que “esa obra no va a terminar en tiempo si es que la ciudadanía no permanece alerta y los actores no denunciamos”. Según los vecinos, el proyecto en Santa Librada, que debía finalizar en septiembre pasado, nuevamente se muestra abandonado.
La situación de las obras inconclusas coincide con un momento de crisis política en la Municipalidad de Asunción. Ortega también se refirió al reciente rechazo de la Junta Municipal, de mayoría colorada, al pedido de renuncia del intendente Rodríguez, señalando que este acto refleja complicidad. “Por un lado, yo creo que se constituye en un hecho más de complicidad de la Junta”, expresó la diputada, recordando que Rodríguez está imputado por los delitos de lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “los detergentes de oro”.
Ortega destacó la importancia del acuerdo alcanzado por la oposición para pedir la renuncia del intendente, interpretándolo como una señal de que “se puede construir algo desde la oposición en ese espacio”. “Yo creo que ese es el mensaje, que hay una oposición firme, que no va a tambalear en exigir su salida”, agregó.
Por su parte, el intendente Rodríguez, en declaraciones durante la inauguración de la obra atrasada de la avenida Carlos Antonio López, afirmó que está “con la conciencia tranquila” ante las críticas de la ciudadanía y los escraches recibidos.
Reconoció la demora en la ejecución de los trabajos, adjudicados al Consorcio López (integrado por las firmas Covipa y Edivisa), que recibió un monto ampliado de G. 12.162 millones para completar el proyecto.
Rodríguez evitó comentar sobre la propuesta del presidente de la Junta, César “Ceres” Escobar (ANR-Cartista), quien solicitó ayer la intervención de su administración, lo que añade otro capítulo de tensión a la gestión del jefe comunal.