Leticia Santacruz cuestiona falta de traslado de su supuesto agresor a la penitenciaría
- La denunciante de violencia intrafamiliar lamentó el incumplimiento de la orden judicial que dispone el traslado de su supuesto agresor, Marcos Ramos Ferreira, a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
- Temiendo una nueva falla del sistema judicial, Santacruz pide que se cumpla la orden de traslado a la penitenciaría y que se haga justicia en su caso.
- “Siento miedo e incertidumbre de lo que pueda pasar porque de un año y un mes de estar desaparecido de la nada aparecer, en mi caso me da miedo”, expresó la víctima.
Leticia Santacruz, víctima de violencia intrafamiliar, expresó su preocupación ante la falta de traslado de su supuesto agresor, Marcos Ramos Ferreira, a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Pese a la orden de la Justicia, Ramos sigue detenido en la Comisaría 22 de Capitán Roa, lo que ha generado incertidumbre y miedo en la denunciante.
“Todos me están preguntando qué está pasando, por qué él está en la comisaría 22”, manifestó Santacruz en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, exigiendo una explicación a las autoridades sobre el cumplimiento de la resolución judicial que ordenaba la reclusión de Ramos en un establecimiento penitenciario o en un lugar adecuado dispuesto por el Ministerio de Justicia.
Leticia Santacruz reveló que lleva más de un año sin contacto alguno con Ramos, quien se encontraba prófugo desde que se emitió la orden de captura en su contra por presuntos delitos de violencia intrafamiliar, tanto contra ella como contra su hijo. “Me sorprendió que se presentó, el viernes yo no salí de mi casa, ni mi hijo mayor salió de mi casa”, confesó Santacruz, quien insiste en que su único deseo es que se haga justicia.
La fiscal Gloria Rojas explicó que, tras la ambigua resolución emitida por el juez César Narváez sobre el lugar de reclusión de Ramos, se solicitó una aclaratoria que fue atendida el día de ayer. Según el documento, el imputado debía ser trasladado a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo o a un establecimiento que disponga el Ministerio de Justicia.
Rojas detalló que el proceso contra Ramos se reanudó luego de que este se presentara ante las autoridades, tras permanecer prófugo durante un año y un mes. “Ya se dio por iniciado el proceso, y tenemos hasta el 6 de enero de 2025 para presentar el requerimiento conclusivo”, informó la fiscal.
Santacruz no ocultó su temor ante la posibilidad de que el sistema judicial vuelva a fallarle. “Estoy entre la espada y la pared porque no tengo en mis manos poder hacer o no las cosas. Está en manos de la justicia”, declaró. La denunciante también mencionó que recibió advertencias de terceros sobre su seguridad y teme que su caso quede en la impunidad.
“Lo único que pido es que se haga justicia porque cómo una mujer va a atreverse a denunciar maltrato psicológico y físico si mi caso, que es tan conocido, no se hace justicia”, cuestionó Santacruz, quien teme que la causa se diluya y quede en el famoso “opareí (impunidad)”.
Sostuvo que, si bien confía en la fiscal Gloria Rojas quien lleva adelante la investigación de su causa, pero que todo depende del Juzgado Penal de Garantías y del Minsiterio de Justicia que Ramos sea trasladado a una penitenciaría. “De los demás tengo miedo. Tengo miedo que quede en el famoso opareí. Siento miedo e incertidumbre de lo que pueda pasar porque de un año y un mes de estar desaparecido de la nada aparecer, en mi caso me da miedo”, manifestó
Marcos Ramos Ferreira fue declarado en rebeldía hace un año y un mes, tras ser imputado por violencia intrafamiliar contra su expareja, Santacruz, y el hijo de ambos. Durante su tiempo como prófugo, pero el pasado viernes, Ramos se presentó finalmente ante el Juzgado Penal de Garantías N.º 2, a cargo del magistrado César Narváez, quien emitió una resolución ambigua sobre su lugar de reclusión.
Tras la aclaratoria solicitada por la fiscalía, el juez especificó que Ramos debía ser trasladado a la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo o a otro establecimiento adecuado. Sin embargo, hasta la fecha, el imputado sigue detenido en la Comisaría 22 de Capitán Roa, lo que ha generado inquietud en la víctima y la comunidad.
La Fiscalía aguarda que el Ministerio de Justicia disponga el traslado conforme a la resolución judicial, mientras se mantiene en curso la recolección de pruebas para presentar el requerimiento conclusivo en enero del próximo año.