Concejales liberales capitalinos exigen renuncia de Óscar “Nenecho”
- El bloque liberal de la Junta Municipal de Asunción exige la dimisión de Rodríguez por presuntos delitos y convoca a la unidad opositora.
- Pidieron además elecciones anticipadas, en un clima de creciente descontento ciudadano y rechazo oficialista a debatir.
- “Nenecho” Rodríguez fue imputado por asociación criminal y lesión de confianza en el caso “detergentes de oro”.
Ante la gravedad de los hechos por los cuales se imputó al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, en la causa conocida como “detergentes de oro”, los concejales liberales de la Junta Municipal de Asunción exigieron su renuncia inmediata al cargo y la convocatoria a elecciones para completar el actual periodo municipal.
Los concejales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fundamentaron su pedido en el análisis de los motivos por los que la Fiscalía imputó a Rodríguez (ANR-HC) por los supuestos delitos de asociación criminal y lesión de confianza, señalando que la permanencia del intendente en el cargo comprometería la gestión municipal.
“A fin de preservar la transparencia y el buen manejo de la administración municipal, solicitamos la renuncia del intendente Rodríguez”, expresaron en un comunicado suscrito por los concejales Augusto Wagner, Ramón Ortiz, Félix Ayala, Humberto Blasco y Fiorella Forestieri.
Además de exigir la renuncia de Rodríguez, los ediles del PLRA demandaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la convocatoria a nuevas elecciones para elegir a un nuevo intendente que culmine el presente periodo.
Al mismo tiempo, instaron al Directorio del PLRA a fomentar la unidad de la oposición y a convocar a una movilización ciudadana para exigir la salida de Rodríguez.
En contraste, los concejales oficialistas rechazaron en cinco ocasiones la apertura de un debate sobre la imputación del intendente durante la sesión de la Junta, realizada este miércoles, en medio de una protesta ciudadana. La concejala Rossana Rolón, colorada disidente, lamentó la actitud de sus colegas de partido, criticando lo que describió como la “naturalización de la corrupción”.
Finalmente, la sesión fue levantada luego de que los concejales opositores decidieran retirarse en señal de protesta por la negativa de sus pares oficialistas de discutir el caso.
Más temprano, el presidente de la Junta, César Escobar, a pesar de pertenecer al movimiento Honor Colorado al igual que Rodríguez, se mostró a favor de intervenir la gestión del intendente, evidenciando una fisura interna en el partido de gobierno.