Municipalidad de Coronel Oviedo aplicará multas a conductores que den positivo a alcotest
- Luego de recibir la certificación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, la Municipalidad de Coronel Oviedo comenzará a utilizar un alcoholímetro en sus operativos de tránsito.
- El equipo será manejado exclusivamente por agentes capacitados, quienes aplicarán el test en casos de presunta ebriedad de los conductores.
- Los conductores que sean detectados con alcohol en sangre enfrentarán multas de hasta veinte jornales mínimos. Las infracciones se clasificarán en leves, graves y gravísimas, dependiendo del nivel de alcohol.
A partir de este viernes, la Municipalidad de Coronel Oviedo comenzará a implementar controles de alcoholemia en el tránsito, en colaboración con la Patrulla Caminera, la Policía Nacional, y la Policía Municipal de Tránsito. El director municipal de Tránsito, César Núñez, detalló las penalizaciones que se aplicarán a los conductores de acuerdo con el nivel de alcohol detectado por el alcoholímetro.
La decisión se tomó tras una reunión donde participaron representantes de las fuerzas de seguridad locales y del asesoramiento jurídico tanto de la policía como de la municipalidad, donde se acordó poner en marcha esta medida, tras la certificación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para el uso del equipo de detección de alcohol.
“Este operativo conjunto comenzará este viernes, con la implementación del alcoholímetro”, afirmó Núñez en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, agregando que el dispositivo fue adquirido hace tiempo. “Necesitábamos cumplir con la certificación correspondiente”, añadió.
Con respecto a la aplicación de sanciones estará determinada por tres niveles de infracciones, según el grado de alcohol detectado en la sangre del conductor se considera una falta leve de 0.001 a 0.199 mg/l de alcohol en sangre, con una multa de hasta tres jornales mínimos (G. 322.881).
Falta grave, cuando los niveles alcanzan de 0.200 a 0.799 mg/l, sancionada con una multa de cuatro a diez jornales mínimos (de G. 430.508 a G. 1.076.27) y, falta gravísima, cuando los niveles son superiores a 0.800 mg/l, con una multa de once a veinte jornales mínimos (G. 1.183.897 a G. 2.152.54).
“Las multas deberán ser pagadas en un plazo de diez días, y en caso de que el conductor dé positivo en el test de alcoholemia, el vehículo será demorado”, indicó Núñez. En el caso de que una persona al volante será sorprendida en estado etílico, otro conductor habilitado puede retirar el vehículo siempre que esté en regla, “pero el infractor sigue siendo responsable del pago de la multa”, agregó Núñez.
El operativo contará con el respaldo de la Policía Nacional, la Patrulla Caminera, y la Policía Municipal de Tránsito. “Las diferentes instituciones se comprometieron a colaborar para garantizar la seguridad ciudadana”, comentó Núñez, señalando que los controles se realizarán principalmente en horario nocturno, aunque se atenderán casos diurnos en situaciones específicas.
Por otra parte, la Fiscalía no participará directamente en los controles, pero estará disponible para recibir y procesar toda la información sobre posibles infracciones. “Aunque no podrán estar presentes durante los operativos debido a sus directivas, mantendremos una comunicación constante para informarles de cualquier irregularidad”, refirió Núñez.
La municipalidad capacitó a un grupo reducido de agentes para manejar el alcoholímetro, el cual será utilizado solo en casos en los que se presuma que el conductor está bajo los efectos del alcohol. “Vamos a trabajar coordinados con la fiscalía, aunque ellos no estarán en los controles, todas las irregularidades que detectemos serán informadas de inmediato”, enfatizó.
Con esta medida, las autoridades buscan reducir los incidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, especialmente en la temporada de primavera y verano, cuando, según Núñez, “aumenta el consumo de alcohol y con ello los actos de imprudencia en la vía pública”, aseveró.