Peña entregará al Congreso su primer Presupuesto General, este viernes
- Será la primera propuesta presupuestaria elaborada íntegramente por la administración del presidente Santiago Peña, cumpliendo con el plazo constitucional del 1 de septiembre.
- La comisión bicameral del Congreso Nacional analizará el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2025, presentado por el Ejecutivo.
- Este órgano tendrá un plazo de 60 días para emitir su dictamen, y luego cada cámara legislativa deberá tratarlo en no más de 15 días, siguiendo el procedimiento constitucional.
Este viernes, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentará al Congreso Nacional el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
El documento presupuestario, que será el primero desarrollado completamente bajo la administración del presidente Santiago Peña, será presentado a las 10:30 en la Cámara de Senadores.
La Constitución Nacional establece que cada año, el Poder Ejecutivo debe entregar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación antes del 1 de septiembre. Su tratamiento en el Congreso tiene prioridad absoluta.
Para su análisis, se constituirá una comisión bicameral que tendrá la tarea de estudiar y emitir un dictamen para sus respectivas cámaras en un plazo máximo de 60 días.
Posteriormente, la Cámara de Diputados deberá tratarlo en un periodo no mayor a 15 días, y la Cámara de Senadores hará lo propio en el mismo plazo. Si el Senado aprueba el proyecto con las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, la iniciativa quedará sancionada.
En caso contrario, el documento volverá a la Cámara de origen con las objeciones correspondientes, la cual deberá pronunciarse en un plazo de diez días corridos exclusivamente sobre los puntos de desacuerdo, siguiendo el procedimiento establecido en el Art. 207, incisos 1, 2 y 3, dentro de los mismos diez días.
Si el proyecto no se despacha en los plazos previstos, se considerará aprobado. Además, las cámaras pueden rechazar el proyecto del Poder Ejecutivo únicamente con una mayoría absoluta de dos tercios.
El presidente Peña ha advertido que será imposible satisfacer todas las demandas, dado que “las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados”. No obstante, destacó el incremento en la recaudación de 2024, atribuido a la reforma que dio origen a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).