Municipalidad de Coronel Oviedo constató que “Azucena Eventos” no tiene sistema de insonorización
- Ahora, el local tiene un plazo de 22 días para corregir las deficiencias, la propietaria se comprometió a contratar una persona idónea para el trabajo.
- Las autoridades municipales continúan monitoreando el cumplimiento de las normativas, por lo que deberán medir los niveles de sonido para ver si infringe también.
- Dueños del local se exponen a severas sanciones económicas y hasta la inhabilitación del local, explicó la asesora jurídica de la comuna.
La Municipalidad de Coronel Oviedo intervino en el caso de la denuncia realizada por Celia Verdún, quien reportó durante seis años los efectos de la contaminación sonora generada por el local “Azucena Eventos”. Tras una inspección en el sitio, las autoridades constataron que el local carece de un sistema de insonorización adecuado, lo que ha agravado los problemas de ruido y vibraciones en la vivienda de la afectada.
Néstor Cardozo, secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, informó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que el martes pasado se realizó una visita al lugar junto con el director de Obras, el Dr. Pedro Molinas, el presidente de la Junta Municipal, Dr. Diego González Torres, y el juez de faltas, Dr. Guzmán Guerrero.
Durante esta inspección, se conversó tanto con Celia Verdún como con la propietaria del local, Cristina de Conteiro, para buscar una solución al conflicto. “Quedamos en que, en un plazo de 22 días, la propietaria debe dar solución a la falta de insonorización del local”, explicó Cardozo.
La principal problemática es la ausencia de paneles acústicos en el sector adyacente a la vivienda de Verdún, por lo cual, según Cardozo, la propietaria se comprometió a contratar un técnico especialista para instalar el sistema de insonorización adecuado y cumplir con las normas técnicas.
Durante la inspección, se confirmó que la Dirección de Obras había notificado en su momento la necesidad de que “Azucena Eventos” cumpla con las especificaciones técnicas para mitigar la contaminación sonora. Sin embargo, Néstor Cardozo señaló que la autorización para operar se otorgó sin cumplir plenamente con estos requisitos.
“En ningún momento a mí me llegó información de irregularidades mientras el local ya estaba en funcionamiento”, refirió Cardozo, sin dar una explicación clara del por qué continuaba operando pese a las claras infracciones cometidas.
Por su parte, Susana Benítez, asesora jurídica de la Municipalidad, refirió que la falta de insonorización del local puede considerarse una infracción grave a gravísima, lo que podría acarrear sanciones económicas o más severas, como el cierre del local.
Al tratarse de faltas graves, las multas pueden ascender hasta 50 jornales mínimos, además de la posible suspensión de la habilitación del local por seis meses y hasta la inhabilitación en caso de reincidencia. “Aplicaría la falta grave a gravísima por la falta de adecuación del local y podría aplicarse una de las tres multas establecidas: multa, suspensión, o inhabilitar, dependería del juzgado”, explicó Benítez.
La asesora jurídica también mencionó que, en cuanto al ruido molesto, la Municipalidad deberá medir los niveles de decibeles para determinar si se supera el límite permitido. “Dependiendo según lo que se determine en el expediente”, afirmó.