Descenso de temperatura, lluvia y tormentas para el Día del Folclore
- Un frente frío que ingresó al país desde la madrugada de hoy ha comenzado a provocar lluvias y tormentas en la región sur, avanzando hacia Coronel Oviedo y el departamento de Caaguazú.
- La situación climática podría prolongarse hasta el viernes, con riesgo de granizadas, según informó el meteorólogo Juan Vázquez.
- El sur y centro del país experimentarán un descenso de temperaturas, acompañado de lluvias generalizadas y tormentas, a lo largo de este jueves.
Este jueves 22 de agosto, coincidiendo con el Día del Folclore, se espera un notable descenso de temperatura acompañado de lluvias y tormentas que podrían extenderse hasta el viernes 23. Según informó el meteorólogo Juan Vázquez, existe la posibilidad de granizadas en algunas áreas.
Vázquez explicó que desde la madrugada de hoy se ha registrado la entrada progresiva de un frente frío, lo que se ha evidenciado en el aumento de la nubosidad y la presencia de bruma, acentuada por el humo en la atmósfera. “Se esperan lluvias dispersas por la mañana, pero más generalizadas en la tarde y noche, tal como lo especifica el boletín especial sobre el sistema de tormentas emitido por la Dirección de Meteorología”, detalló Vázquez.
El fenómeno ya comenzó a manifestarse en el sur del país, y se prevé que llegue al departamento de Caaguazú hacia el mediodía. “Podría trasladarse incluso la situación de inestabilidad entre la madrugada del viernes y la mañana del sábado, pero luego mejoraría, quedando instalado un ambiente frío a fresco”, agregó.
La Dirección de Meteorología confirmó que desde la tarde del miércoles 21 y durante la madrugada del jueves 22, se desarrollaron núcleos de tormentas en el extremo sur y suroeste de la región Oriental, caracterizados por descargas eléctricas y ráfagas de vientos moderadas. Estas condiciones podrían extenderse a otras áreas durante el transcurso del día, con la posibilidad de fenómenos severos en puntos específicos del país.
Para hoy, las temperaturas máximas oscilarán cerca de los 22 °C en el centro y sur del país, mientras que en el norte y este las temperaturas podrían superar los 30 °C. No obstante, con el avance del aire frío, se espera que las temperaturas desciendan a valores entre 11 y 18 °C hacia la noche, acompañados de vientos moderados del sur.
El fin de semana se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los 7 y 11 °C, con máximas que no superarán los 20 °C, y vientos del sector sur. Las lluvias se limitarán al norte del país el sábado 24, perdiendo intensidad a lo largo del día.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población mantenerse informada a través de las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier eventualidad.