Contaminación por quema se agrava y el país se encuentra en un corredor de humo
- La contaminación por humo se agrava debido a los incendios forestales que asolan el país con 61 focos de fuego activos.
- El Instituto Forestal Nacional advierte sobre el alto riesgo de incendios de gran magnitud, afectando principalmente a bosques nativos y áreas protegidas.
- Amambay, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, junto con los tres departamentos del Chaco, son los más impactados por los incendios. La calidad del aire en estas regiones cayó drásticamente, poniendo en peligro la salud de sus habitantes.
La situación de los incendios forestales en el país se intensificó, colocando al Paraguay en un preocupante corredor de humo que afecta gravemente la calidad del aire. Según el último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona), se detectaron un total de 61 focos activos de fuego, de los cuales 45 afectan a bosques nativos, 10 a áreas silvestres protegidas, y 1 en la zona de las palmeras.
Los departamentos más afectados son Amambay, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú en la Región Oriental, así como los tres departamentos del Chaco: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes. Además, se reportaron incendios en Concepción, Alto Paraná y Caazapá, aunque en menor grado.
De acuerdo con el reporte, las condiciones actuales son altamente desfavorables, con focos de calor activos y persistentes que tienen un alto potencial de evolucionar en incendios de gran magnitud, que no pueden ser controlados con la capacidad institucional local.
La cartera de estado emitió recomendaciones urgentes, aconsejando evitar la exposición al aire libre, especialmente para niños y adultos mayores, e instan a la ciudadanía a evitar el uso del fuego, dadas las circunstancias que podrían exacerbar o influir en la ocurrencia de nuevos incendios.
Los focos de calor son puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites debido a un aumento significativo en la temperatura o la emisión de calor en relación con su entorno circundante. No corresponden necesariamente a fuegos o incendios.
En cuanto a los focos activos, son zonas priorizadas donde se acumulan al menos 3 focos de calor a una distancia máxima de 3 km entre ellos. Representa la probabilidad de que se produzcan incendios en estas zonas.