Detienen a dos hombres con más de 116 kilos de marihuana en Coronel Oviedo
- Fueron detenidos tras una persecución en la ruta Blas Garay, donde intentaron evadir un control policial.
- La intervención, que culminó en la compañía Ñu Ruguá, permitió la incautación de un furgón que transportaba más de 116 kilos de marihuana.
- Las autoridades continúan con la investigación, buscando desarticular cualquier vínculo relacionado con el transporte de sustancias ilícitas en la región.
Dos hombres fueron detenidos esta mañana en un operativo que culminó con la incautación de más de 116 kilos de marihuana en la ruta Blas Garay, a la altura del kilómetro 149, en Coronel Oviedo. La intervención estuvo a cargo del Departamento de Investigación de Delitos de Caaguazú.
El incidente comenzó cuando los agentes intentaron detener un vehículo sospechoso que se desplazaba a alta velocidad. “Los ocupantes no detuvieron la marcha, lo que desató una breve persecución que finalizó en la compañía Ñu Ruguá”, relató el comisario Javier Flores en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
“Logramos aprehender a uno de los ocupantes y en el interior del vehículo confirmamos nuestras sospechas de que transportaban sustancias prohibidas”, agregó el uniformado.
El vehículo, tipo furgón, fue inspeccionado por personal técnico de antinarcóticos tras ser comunicado al Ministerio Público. Dentro del mismo se hallaron 140 panes de marihuana prensada, que en total suman aproximadamente 116 kilos, según informó la fiscal interina antinarcóticos, Gloria Rojas Cañete.
Rojas explicó que los sospechosos venían del norte con destino a Coronel Oviedo, información que los agentes de investigación ya manejaban antes del operativo. “Cuando la policía les alteó no detuvieron la marcha, entonces hubo disparos y uno de ellos se tiró y fue aprehendido en el lugar, el otro se fugó, en una zona boscosa entró, entonces detrás de él lo que están también ellos”, refirió la fiscal.
Los detenidos fueron identificados como Óscar Matías Noguera Chamorro, de 18 años, oriundo de Coronel Oviedo, y Samuel Mallorquín, de 35 años, quien se presentó como dueño del vehículo, aunque el mismo se encuentra registrado a nombre de otra persona en el registro de automotores.
Pasado el mediodía fue capturado el tercer involucrado, quien se presume era el conductor del rodado. El mismo fue identificado como Gabriel Amir Rodas González, de 20 años, también oriundo de Coronel Oviedo.
Uno de los detenidos mencionó que la droga fue traída desde el norte del país y tendría como destino final la capital departamental. “Creemos que podría venir de Canindeyú, pero son cosas que vamos a poder determinar una vez analizados algunos elementos que han sido incautados”, indicó Flores. “Lo que había manifestado uno de los aprehendidos en el lugar, es que ellos estaban viniendo de hacia el Norte hacia Coronel Oviedo”, acotó al respecto la representante del Ministerio Público.
El caso será remitido al Juzgado Penal de Garantías, y se espera que las dos personas aprehendidas sean puestas a su disposición en las próximas horas. Rojas indicó además, que solicitarán que se proceda a la incineración de la droga incautada como parte del protocolo.