Festividad del Día de San Cayetano en Coronel Oviedo
- En el barrio de Boca Moreira de Coronel Oviedo se celebró con la festividad del Día de San Cayetano.
- La capilla de San Cayetano reunió a los fieles de los asentamientos cercanos para una jornada de oración, procesión y un almuerzo popular.
- Este año, los organizadores esperan servir 500 platos, superando los 300 del año pasado, gracias a la colaboración y donaciones de los fieles.
En el barrio Boca Moreira de Coronel Oviedo, se celebró con gran devoción y entusiasmo esta mañana la festividad del Día de San Cayetano, patrono de los panaderos y del trabajo. La capilla de San Cayetano, epicentro de la celebración, acogió a los fieles provenientes de los asentamientos cercanos: 12 de Junio, Madelán y 6 de Enero.
“Este es el séptimo año que realizamos el karu guazú. Cada año, vemos un aumento en la participación de nuestra comunidad. El año pasado servimos más de 300 platos y este año esperamos llegar a los 500, si Dios lo permite”, expresó Gladys, una de las organizadoras de la actividad.
La festividad comenzó con una procesión a las 16:30 horas, recorriendo los tres asentamientos, con la participación de los bomberos rojos y bandas locales. La misa central, presidida por el cura párroco Jorge Pintos, se celebró a las 18:30 horas en una capilla llena de devotos.
“San Cayetano es un santo muy querido en nuestra comunidad. Todos los ingredientes para el almuerzo popular fueron donados por los fieles. Es impresionante cómo la gente se moviliza para este gran encuentro. Desde el primer día de nuestra novena hasta hoy, hemos recibido una muy buena recepción de nuestra gente”, destacó Gladys.
El menú del día incluyó tallarín de pechuga de pollo con abundante salsa y mandioca, preparados por los padres de catequesis. “Comenzamos a servir a partir de las once, priorizando a los niños que salen de la escuela. Queremos que todos disfruten de esta festividad”, expresó Claudia, otra de las organizadoras.
Además de la celebración religiosa, la comunidad también se organiza para mantener y embellecer la capilla. La tradicional rifa de San Cayetano, que cuenta con 101 premios, ayuda a financiar los costos de mantenimiento. “Gracias a esta rifa, que iniciamos hace diez años con el padre Diosnel, podemos mantener nuestra capilla en condiciones óptimas”, explicó Claudia.