Síndico de FUO solicita auditoría general y asamblea para destitución de presidenta por mal desempeño
- María Auxiliadora Martínez Romero, Síndico Federal de la Federación Universitaria Ovetense (FUO) solicitó una auditoría general y la convocatoria de una Asamblea General para destituir a la Presidenta Libni Rodríguez.
- Alegan mal desempeño de sus funciones tras no cumplir con la entrega de documentación clave en los plazos estipulados por la Carta Orgánica de la Federación.
- Martínez Romero rechazó una solicitud de prórroga para la entrega de documentos financieros y pidió una auditoría urgente de la gestión de la Presidencia y el Secretario de Finanzas.
En un giro significativo de los acontecimientos dentro de la Federación Universitaria Ovetense (FUO), la Síndico Federal, María Auxiliadora Martínez Romero, solicitó una auditoría urgente y la convocatoria de una Asamblea General para considerar la destitución de la actual Presidenta, Libni Rodríguez, debido a presunto mal desempeño de sus funciones.
En una nota firmada el 29 de julio de 2024, Martínez Romero comunicó la imposibilidad de conceder una prórroga solicitada para la entrega de documentación requerida, citando el incumplimiento de los plazos establecidos por la Carta Orgánica de la Federación. La documentación en cuestión, que incluye la Memoria, Balance y Ejecución del Presupuesto General, debía ser entregada al menos veinte días antes del cierre del mandato, plazo que ya ha vencido.
“La documentación solicitada debía ser remitida a la Sindicatura Federal con una antelación mínima de veinte días antes del cierre del período de mandato. Dado que el plazo fijado ya ha vencido, cualquier documento entregado fuera de este plazo será considerado como nulo por esta Sindicatura”, se lee en la nota presentada por Martínez Romero.
Ante esta situación, la Síndico ha anunciado su intención de proceder con una auditoría que abarcará tanto la gestión de la Presidencia como la del Secretario de Finanzas. Esta auditoría revisará especialmente las competencias del Secretario de Finanzas, incluyendo la custodia y fiscalización de los fondos, la organización de la contabilidad y la presentación de balances.
Además, Martínez Romero ha solicitado la convocatoria inmediata de una Asamblea General para discutir la posible destitución de Libni Rodríguez, así como para considerar las sanciones correspondientes, que pueden ir desde un apercibimiento hasta la expulsión de la Federación tanto de la Presidenta como del Secretario de Finanzas, conforme al Artículo 45 de la Carta Orgánica.
“Como Síndico Federal, cumpliré con mis funciones estatutarias hasta el término de mi gestión y procederé con las acciones necesarias para asegurar la transparencia y correcta administración de nuestra Federación”, agregó Martínez Romero.
Este llamado a la auditoría y Asamblea General se produce en medio de un proceso electoral en la FUO marcado por denuncias de irregularidades. La Junta Electoral Independiente (JEI) ha sido acusada de arbitrariedad e imparcialidad por el movimiento gremial Fuerza Estudiantil Renovadora Ovetense (FERO), que exige la renuncia de los cinco integrantes de la JEI.
FERO ha señalado irregularidades significativas, incluyendo la exclusión de 20 miembros afederados y la inclusión sospechosa de 53 nuevos miembros en el padrón electoral. Además, se ha reportado la expulsión arbitraria de cuatro instituciones miembro de la FUO, entre ellas el Instituto de Formación Docente ACADEMO y el Instituto Santa Clara.
Los apoderados de FERO, Lucas Irigoitia Porto y Luis Ávila López, han expresado su repudio y han solicitado que el órgano electoral sea recompuesto por integrantes independientes y objetivos. También se ha especulado que el proceso electoral está siendo influenciado por actores políticos externos, con vínculos a movimientos como Jóvenes al Poder del Partido Colorado.