Con #HayPromesasPeligrosas, Paraguay refuerza su compromiso contra la trata de niñas, niños y adolescentes
- En el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia presentó la segunda etapa del proyecto “Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay”, iniciado el año pasado.
- Se trata del Centro de Protección Ñasaindy, que ofrece protección de larga estadía y atención integral para niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, víctimas de trata.
Según datos oficiales, en los últimos dos años y medio, se registraron 500 niñas, niños y adolescentes, víctimas de trata de personas.
Bajo el lema #HayPromesasPeligrosas, esta campaña de comunicación busca generar un impacto significativo en la prevención y atención psicosocial de niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual y trata de personas. La trata de personas se encuentra entre los negocios criminales más lucrativos del mundo, y este proyecto es una respuesta integral para combatir esta problemática, sobre todo en lo que refiere a la protección de la niñez y la adolescencia. La iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña; la Primera Dama, Leticia Ocampos; el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Raúl Latorre; el Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; el Gobernador de Boquerón, Harold Bergen; la Embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz, entre otras autoridades e invitados.
“A través de los audiovisuales, materiales de comunicación y documentales, vamos a tener una amplia llegada en todo el país para poder trabajar en la prevención. Mientras más información le damos a nuestros chicos, a nuestra familia y a nuestra comunidad, podemos prevenir este terrible flagelo. La trata es un crimen y desde el Gobierno, la familia, la sociedad y el Estado somos responsables de prevenirlo. En el 2022, hubo más de 260 víctimas de trata entre niñas, niños y adolescentes. En el año 2023, poco más de 190. Y en lo que va desde 2024, unos 45. En total, en los últimos dos años y medio fueron 500 víctimas niñas,niños y adolescentes”, señaló el ministro Gutiérrez.
Por su parte, el Presidente de la República refirió la importancia de este proyecto al indicar que “es una fecha muy importante que nos obliga a comprometernos todavía más a redoblar las fuerzas en la prevención de la trata de niñas, niños y adolescentes y la trata de todas sus formas. Realmente es muy destacable el trabajo que está haciendo el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en este sentido. Alentamos a que este sea un esfuerzo entre todas la sociedad y a unirse en este gran desafío”.
La Primera Dama de la Nación sostuvo que “la trata es uno de los actos más atroces, una de las formas más terribles de vulneración de derechos que destruye vidas y roba futuros. En la trata, muchas veces, las personas que captan a las víctimas se valen de promesas peligrosas para engañar, manipular y explotar. Por ello, este proyecto se presenta como una luz de esperanza y acción decidida en esta lucha”.
A su turno, la embajadora de España aseveró que el delito de la trata es un delito de rápido crecimiento y que junto al narcotráfico y el tráfico de armas es uno que se está convirtiendo en uno de los más rentables. “Estudios señalan que hay hasta 50 millones de personas que son actualmente víctimas de alguna forma contemporánea de esclavitud. Paraguay ocupa, lamentablemente, un papel destacado como lugar de origen de las víctimas de esclavitud sexual en España y en mi país”.
El proyecto se implementa principalmente en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón. Para esta segunda etapa, se trabajará en varias líneas de acción. Se realizarán capacitaciones en escuelas y colegios sobre la prevención de la trata en los siete departamentos mencionados y también se capacitará a referentes departamentales en prevención de la trata, incluido el criadazgo. Además, se descentralizará y expandirá el proyecto a diferentes territorios, mediante la contratación de personal idóneo.
En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, con el fin de concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.
Centro de Protección Ñasaindy
El ministro refirió además que “dentro de lo que es el fortalecimiento de nuestro programa de atención a víctimas de trata y explotación sexual, hemos en primer lugar habilitado el primer centro de protección 100% del Estado para niñas, niños y adolescentes, un bien captado a través de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) del crimen organizado a favor y en beneficio de víctimas del crimen organizado. Hemos ampliado también la capacidad en cuanto a recursos humanos, en cuanto a lo que hace a la atención, a fin de poder dar una mayor respuesta”.
El centro representa un avance crucial en la atención y recuperación, proporcionándoles apoyo en un entorno seguro, convirtiéndose en una pieza fundamental del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual (PAIVTES) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Contactos de prensa:
Rodrigo Larrosa – MINNA – 0986 211342
Any González – MINNA – 0971 918818
Alejandra Rojas – PRessencia – 0971 550999