El Departamento de Caaguazú como termómetro político del Paraguay
El encuestador Francisco Insfrán afirma que, tras sus tantísimos años de experiencia de medición, se ha dado cuenta de que el departamento de Caaguazú constituye una muestra política representativa de todo el Paraguay. Si alguien quiere tener una proyección país, puede acotar la investigación a esta zona geográfica. Esto es cuanto a lo cuantitativo, pero tengo la fuerte sospecha de que en lo cualitativo también puede ser muy buen termómetro.
Por: Nilsa Maíz – @aslinmg
El último encuentro de los cartistas en Coronel Oviedo constituye un ejemplo que constata una particularidad que antes era monopolio del Partido Colorado. Siempre existió división dentro de las filas de Bernardino Caballero, pero ahora está entre los pelotones de Horacio Cartes, unos situándose a la derecha y otros a la izquierda del público, para demostrar al líder quién es capaz de izar más alto el pendón.
Este es el punto cualitativo tan interesante que puede observarse en el departamento de Caaguazú. No existe ninguna disidencia colorada como tal, todos son cartistas, algunos de siempre, otros recientes, pero cartistas al fin y al cabo.
A los apasionados observadores de la política, nos surgen varias interrogantes. ¿Esto es sano para el Partido Colorado? ¿Puede ser una fortaleza a corto plazo y una debilidad a largo plazo? ¿Quién será la figura que va a emerger para llenar el vacío de disidencia? ¿Terminará todo el Paraguay, como el Departamento de Caaguazú, solo con división intracartista? ¿Cuál va a ser el resultado si esto llega a ser así?