Proponen plan piloto de clasificación y disposición de residuos en Mercado Municipal Nro. 1 de Coronel Oviedo
- El plan piloto pretende abordar estos problemas y establecer una gestión más eficiente y sostenible de los residuos en el Mercado Municipal Nro. 1.
- La intención de los concejales municipales es ir contribuyendo a un entorno más limpio y saludable para todos.
- Constará de cuatro etapas que se llevarán a cabo en un lapso de tres meses, al terminar, se realizará una evaluación y mejora.
Los concejales municipales Rosana Bogado y Diego González Torres presentaron el jueves último ante la Junta Municipal un proyecto de minuta para implementar un Plan Piloto de Clasificación en Origen y Disposición de Residuos Sólidos en el Mercado Municipal Nro. 1.
Esta iniciativa busca mejorar la gestión de residuos en uno de los principales centros comerciales de la ciudad, donde se generan grandes cantidades de basura diariamente.
El plan piloto se desarrollará en coordinación con instituciones públicas y privadas, incluyendo la Junta Municipal y la Municipalidad de Coronel Oviedo, a través de la Dirección Municipal de Medio Ambiente. También contará con la participación de la empresa Recolectora Coronel Oviedo (ReCov), concesionaria de la recolección y traslado de residuos sólidos, y empresas privadas de reciclado de basura.
Contará de cuatro etapas que incluyen la sensibilización y capacitación, la implementación de puntos de reciclaje, seguimiento y evaluación y, finalmente, análisis de resultados y mejoras.
Durante la etapa inicial, se llevará a cabo una campaña de sensibilización dirigida a vendedores, locatarios y visitantes del Mercado Municipal. Se realizarán charlas informativas y se distribuirán folletos instructivos sobre la correcta clasificación de residuos.
En su segundo estadio, se instalarán puntos de reciclaje debidamente identificados con contenedores de diferentes colores en diversas áreas del mercado. Estos contenedores permitirán a los usuarios depositar los residuos clasificados correctamente. El proceso será monitoreado regularmente para asegurar el cumplimiento de los objetivos del plan y realizar ajustes necesarios.
Como tercera fase, lo largo de tres meses, se llevará a cabo un seguimiento continuo del plan piloto para evaluar su efectividad. Mediante encuestas a los usuarios, se medirá el grado de satisfacción, y se realizarán verificaciones periódicas para registrar el progreso en la clasificación y disposición correcta de los residuos.
Y, finalmente, al concluir el período de prueba, se analizarán los resultados obtenidos y se propondrán medidas de mejora para implementar de forma permanente en el Mercado Municipal.
El Mercado Municipal Nro. 1 es uno de los lugares con mayor logística y movimiento comercial en Coronel Oviedo, generando toneladas de residuos sólidos como papel, cartón, plásticos, vidrios y residuos orgánicos.
Actualmente, el sistema de contenedor único, ubicado en el lado Este del mercado, no satisface la demanda generada por la gran cantidad de residuos. Además, la falta de clasificación propicia la contaminación del medio ambiente.