Por segunda vez Mabel Portillo es censurada por orden judicial
- La periodista de Guairá Press y Voz Guairá, enfrenta un proceso penal tras denunciar actos de corrupción en la Municipalidad de Yataity.
- Se le impusieron restricciones que impiden su labor periodística, violando su libertad de expresión y el acceso a la información pública.
- Los fiscales pidieron un Sobreseimiento Provisional mientras que sus abogados solicitaron un Sobreseimiento Definitivo. El juez local, temeroso del poder político, remitió la decisión al Ministerio Público, evidenciando la influencia política sobre el sistema judicial.
Luego de ser sometida a un proceso penal por manifestarse contra actos de corrupción en la Municipalidad de Yataity, la Mabel Portillo, periodista de Guairá Press y Voz Guairá, solicitó a través de sus abogados el sobreseimiento definitivo en la causa impulsada de forma arbitraria por la intendenta Gloria Duarte.
Además de sus defensores, la fiscal Noelia Soto también había presentado un requerimiento de sobreseimiento provisional que fue ratificado por su colega Marta Leiva. Sin embargo, el juez local Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, temeroso de enfrentarse al poder político, remitió la decisión al Ministerio Público a través de un trámite de oposición. Ahora, el Fiscal Adjunto Humberto Rosetti debe decidir si ratifica el Sobreseimiento Provisional o acusa y envía el caso a Juicio Oral.
Mabel había denunciando supuestos hechos de malversación de fondos, presuntamente, cometidos por parte de la Intendenta Gloria Duarte. A Portillo se le impusieron medidas restrictivas que le impidieron el ejercicio de su labor periodística, violando su libertad de expresión y limitando el acceso a la información de interés público.
De acuerdo con los antecedentes, durante un informe de gestión municipal, Portillo descubrió facturas que no correspondían con la realidad y publicó estas irregularidades. Como respuesta, la Intendenta Duarte la denunció por violencia de género y solicitó una restricción de 500 metros, a pesar de que Portillo vive a solo 50 o 70 metros de la casa de Duarte. Además, la jueza ordenó que Portillo no publicara nada relacionado con la Intendenta.
Las medidas restrictivas fueron levantadas en mayo, pero después de estas publicaciones, la población comenzó a manifestarse y la Intendenta presentó una nueva denuncia por coacción contra Portillo supuestamente debido a que según ella incitó a los manifestantes a acercarse al Palacete Municipal. A pesar de que había otros ocho periodistas presentes en la cobertura de la situación, Duarte volvió a denunciar solo a Mabel.