Ante alta morosidad, Municipalidad de Coronel Oviedo certificará deudas para cobros compulsivos

  • La Municipalidad de Coronel Oviedo enfrenta una deuda de G. 75 mil millones en impuestos inmobiliarios, afectando la financiación de obras públicas esenciales.
  • La certificación de deudas se implementará para el cobro compulsivo y regularización de las cuentas morosas.
  • Solo 5 mil cuentas corrientes al día. El proceso que afectará a 28 mil cuentas catastrales en áreas urbanas y rurales.
Ingeniero Jorge Irala, representante de la empresa contratada por la Municipalidad de Coronel Oviedo. || OviedoPress

La Municipalidad de Coronel Oviedo se enfrenta a una alta morosidad en el pago de impuestos inmobiliarios, con una deuda total de G. 75 mil millones. Esta situación llevó a la administración municipal a tomar medidas drásticas para la regularización y el cobro de estas deudas, que afectan negativamente la capacidad del municipio para financiar y llevar a cabo obras públicas.

El ingeniero Jorge Irala, representante de Maxza S.A., empresa contratada para analizar y actualizar la base de datos de los contribuyentes, explicó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el procedimiento previsto para la certificación de deudas. Según Irala, la base de datos actual cuenta con aproximadamente 29 mil cuentas corrientes catastradas en el área urbana, de las cuales entre 15 mil y 17 mil están debidamente identificadas en el terreno.

Solo 5 mil cuentas corrientes están al día con sus impuestos, mientras que el resto tiene deudas acumuladas. Por este motivo, la municipalidad decidió exigir el pago de los últimos cinco años más el año fiscal vigente, ya que las deudas más antiguas prescriben.

“Como no se puede exigir una deuda de más de cinco años, porque prescribe todo, esta administración decidió hacer un corte y exigir solamente o solicitar el pago de los últimos cinco años más el año fiscal que está vigente. Sí. Y esta es una deuda bastante grande y tenemos que entender también de que se hizo un corte que esto podría ser mucho mayor pero el número que es exigible es lo que yo puedo informar”, manifestó Irala.

La certificación de deuda es una medida extrema que se aplica después de múltiples notificaciones a los contribuyentes morosos. Este proceso implica la certificación de la deuda y el inicio de un procedimiento jurídico para el cobro compulsivo, nombrando un representante legal para llevar a cabo las demandas judiciales.

“Empezamos hace un año este trabajo, ya se agotaron esas instancias de muchos contribuyentes, entonces ya se procesó una buena parte la certificación de deuda. El intendente (Marcos Benítez) ya verá en qué momento lo ejecuta, creo que ya está en sus manos el plazo de inicio de eso y, en verdad, creo que ya va a iniciar ese proceso el próximo mes, la entrega de la certificación para la demanda de los contribuyentes”, puntualizó.

En el área urbana, 28 mil cuentas catastrales acumulan una deuda de G. 55 mil millones, mientras que en el área rural, conformada por 7,800 cuentas, la deuda alcanza los G. 20 mil millones. Irala subrayó que la deuda total de la municipalidad asciende a G. 75 mil millones, afectando gravemente la administración y la capacidad de realizar obras públicas.

La certificación de deuda impide la caducidad de la prescripción de las deudas, asegurando que estas permanezcan vigentes. Hasta la fecha, se han notificado más de 23 mil cuentas, quedando 5 mil por notificar. Los propietarios notificados deben acercarse a la municipalidad para regularizar su situación, pudiendo proponer planes de pago flexibles.

Irala también mencionó que la mayoría de las deudas provienen de inmuebles baldíos y de inmobiliarias que no han actualizado la titularidad de los terrenos. La falta de pago de impuestos se debe, en gran medida, a la falta de exigencia y control por parte de la municipalidad, lo que ha llevado a una cultura de incumplimiento entre los contribuyentes.

El objetivo del intendente es concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de pagar sus impuestos para financiar obras públicas y mejorar los servicios municipales. La administración municipal espera que con estas medidas se pueda aumentar la recaudación y, consecuentemente, mejorar la infraestructura y los servicios en Coronel Oviedo.

“La municipalidad está abierta a cualquier ese proceso que el contribuyente pueda realizar de pago. Existen fraccionamientos, pueden venir y hacer un proceso de pago, proponer un plan. La municipalidad está muy abierta y quiere facilitar el pago a sus contribuyentes”, sostuvo el ingeniero. Los contribuyentes notificados deben dirigirse a la municipalidad para regularizar su situación, ya que la empresa Maxza S.A. solo se encarga del análisis y verificación de datos, dejando la cobranza y negociación en manos de la administración municipal.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3