Llevan a cabo primera jornada del proyecto Ñe’ery Ovetense que impulsa la lectura en Coronel Oviedo
- La Primera Dama Distrital, Shirley Santos, inauguró esta mañana el proyecto Ñe’ery Ovetense, una iniciativa nacional que busca promover la lectura y la oralidad en la comunidad.
- Con tres días de actividades programadas en la Casa de la Cultura, el proyecto incluirá conversatorios con escritores locales, donaciones de libros y la expansión a localidades rurales.
- En la primera jornada los estudiantes de diversas instituciones participaron en un conversatorio sobre la importancia de la lectura. Durante los próximos días, la Casa de la Cultura albergará a destacadas escritoras como Érika Almirón y Nilsa Maíz.
Esta mañana se llevó a cabo la primera jornada del proyecto “Ñe’ery Ovetense”, una iniciativa que busca fomentar la lectura y la oralidad en la comunidad. El evento, realizado en la Casa de la Cultura, contó con la participación de escritores locales y la colaboración de la municipilidad de Coronel Oviedo y la dirección departamental.
“Es un plan nacional donde se busca fomentar la lectura, la oralidad. Nosotros, con la dirección departamental y el municipio de Coronel Oviedo, hemos trabajado en este proyecto. Tendremos tres días de actividades en la Casa de la Cultura, con nuestros escritores ovetenses que hablarán con los jóvenes sobre la importancia de la lectura”, manifestó la Primera Dama distrital Shirley Santos al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Las actividades incluyen donaciones de libros para niños y jóvenes. A las 14:00 horas, se desarrolló un conversatorio con alumnos de diferentes instituciones. Mañana, se contará con la presencia de la escritora Érika Almirón, y el viernes, por la tarde participará la escritora Nilsa Maíz.
Santos también mencionó que el proyecto busca expandirse a otras localidades como Aguapety, Carandaity y Montanaro, incluyendo escuelas alejadas de la zona urbana. Además, se ha lanzado una campaña de donación de libros, y la próxima semana se apoyará el proyecto de la biblioteca callejera del director de la Casa de la Cultura, dotándola de nuevos libros.
“Vamos a acercarnos a la presidenta del Rotary para ver cómo llevar la campaña y habilitar nuevos puntos de entrega. También queremos habilitar una biblioteca en la terminal de ómnibus para que la gente que espera su colectivo tenga un libro para leer”, agregó Santos.
Santos también se refirió al Hogar de Niños Divina Misericordia, que finalizó su etapa de construcción y está en proceso de habilitación como albergue transitorio para niños. “Estamos esperando la habilitación oficial. Ya está todo encaminado, solo falta el documento oficial para empezar a trabajar y recibir a los niños que serán albergados”, comentó.
Destacó la importancia de contar con los recursos necesarios para el funcionamiento del hogar, incluyendo profesionales como trabajadoras sociales. Además, adelantó que se formará una comisión que se encargue del funcionamiento del hogar e hizo un llamado a las personas interesadas en colaborar.
“Estamos avanzando y queremos trabajar juntos por el bienestar de los niños que serán acogidos”, concluyó Santos.