Justicia brasileña debe ordenar la captura de Arrom y Martí
- El procurador general de la República, Sergio Coscia, mencionó que todavía no hay una orden de captura en Brasil contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
- No obstante, la Fiscalía brasileña ya hizo el pedido ante el Supremo Tribunal Federal, donde un juez debe dar su aprobación.
Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán perdieron su estatus de refugiados en el Brasil este martes, y de acuerdo con lo que afirmó el procurador general de la República, Sergio Coscia, la extradición de los tres depende solamente de una orden de captura que debe ser emitida por el Supremo Tribunal del vecino país, según informa el medio digital ultimahora.com
Nota relacionada: Corte IDH rechazó la demanda contra el Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí
El alto funcionario señaló a su salida del Palacio de Gobierno que este trámite queda en manos del juez brasileño Marco Aurelio Mello.
No obstante, el pasado 28 de junio la Fiscalía de ese país ya elevó el pedido de orden de captura, con fines de extradición.
“De todos modos, existe una orden de captura internacional con código rojo de la Interpol, por lo que salir legalmente del Brasil es imposible para ellos, y esperamos que la policía brasileña pueda aprehenderlos en la brevedad posible, para que vengan a Paraguay, y sean sometidos a la Justicia como corresponde”, añadió Coscia.
Lea también: Revocan estatus de refugiado a Arrom y Martí
Indicó que el Gobierno paraguayo ya solamente está esperando esta colaboración de parte de la Justicia brasileña.
Señaló que una vez que Arrom y Martí sean detenidos se fijará una audiencia, que se realizará dependiendo de dónde sean aprehendidos, y que a partir de la diligencia, en 15 días de plazo se podrá dar la extradición.
“Desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado Paraguayo y Brasil todos los plazos se cumplieron, por lo que eso da a entender que en la brevedad va a ser emitida la orden de captura”, resaltó.
Consultado sobre el paradero de los mismos, dijo que la Justicia del vecino país brindará informaciones al respecto una vez emitida la orden de captura. “Lo último que supimos es que estaban en sus viviendas, cuando fueron notificados sobre la apelación de sus status de refugiados”, indicó.
Entérese también: Gobierno paraguayo sospecha que Arrom y Martí se fugaron del Brasil
No descartó que vayan a fugarse, en consideración a que están “prófugos” hace 17 años, aseguró.
El Estado paraguayo aguarda la detención con fines de extradición de los tres connacionales para afrontar a la Justicia de nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en el 2001.
El estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán ya fue revocado el pasado 14 de junio. Sin embargo, la defensa planteó un recurso de apelación 15 días después de la resolución, el cual fue rechazado este martes por el ministro de la Justicia de Brasil, Sergio Moro.