Charla “Cyberpadres” abordó peligros del uso de la tecnología en niños
- En el marco de la campaña “Todos Somos Responsables”, la oficina de la primera dama departamental de Coronel Oviedo organizó la charla “Cyberpadres”.
- Abordaron temas críticos como el cyberbullying y el acoso sexual en línea, buscando alertar a los padres sobre los peligros de la tecnología sin control.
- Laura Samudio, primera dama departamental, destacó la necesidad de que los padres controlen el uso de dispositivos móviles por parte de sus hijos, subrayando que los dispositivos no deben ser utilizados como niñeros y resaltando el impacto negativo de la tecnología sin supervisión en los niños.
Este viernes, el Gobierno departamental, a través de la oficina de la Primera Dama, llevó a cabo la charla “Cyberpadres” en Coronel Oviedo, la cual se trataron temas como el cyberbullying y el acoso sexual a través de la tecnología. La iniciativa, que forma parte de la campaña “Todos Somos Responsables”, busca concienciar a los padres sobre los riesgos asociados con el uso de dispositivos móviles por parte de los niños.
Laura Samudio, Primera Dama departamental, resaltó la importancia de la charla, destacando que es la segunda vez que se lleva a cabo.
“Esto ya lo habíamos hecho el año pasado dentro de la campaña de Marcelo. Vimos que era un tema bastante interesante porque hoy los niños están con la tecnología en mano. De repente los padres pecamos un poco de dejar como niñeros de los niños a los dispositivos móviles y es un peligro. Justamente dentro de esta campaña, recordando el Día Nacional contra el Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes, vemos que es un tema bastante importante para tocar hoy”, manifestó en una entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Samudio también destacó la facilidad con la que los niños acceden a la tecnología. “Con las tablets, los teléfonos, estos juegos en línea que a los niños les vuelve locos. Y, particularmente mis hijos, eso tienen prohibido. A veces es el entorno el que preocupa también. Estamos en una reunión familiar, todos los primitos están con la tablet, viene tu hijo y dice ‘yo también’. Hasta un punto uno dice, bueno, jueguen un rato, pero llega un momento que uno sin darse cuenta cae también y dice, bueno, jueguen un rato si es solo entre ustedes. Decimos que vamos a controlar, pero a veces hay cosas que se nos escapan”, apuntó.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar, presidente de Paraguay Ciberseguro, también presente en la charla, enfatizó la gravedad de la situación, asegurando que la idea es que, al terminar el taller y regresar a casa, los niños entiendan que estos son la primera influencia.
“Esta noche vamos a estar compartiendo varios estudios. Hay un estudio que ha hecho una serie de universidades en Japón. Este estudio ha trazado a niños desde el vientre materno. Estamos hablando de más de 900 participantes mujeres, estos chicos fueron seguidos durante cinco años y durante los primeros cuatro años de vida fueron expuestos a una, dos, tres y cuatro horas de teléfono por día, sin ningún tipo de control ni mediación y los resultados son abrumadores”, expresó.
El experto también mencionó luego de las recientes medidas adoptadas por Meta, Twitter, Instagram y TikTok, Meta se vio obligada a reconocer que a partir del 26 de junio va a usar los datos y contenidos de Facebook e Instagram para entrenar su inteligencia artificial.
Gaspar advirtió sobre los peligros específicos de los smartphones para los niños, teniendo en cuenta que no son la primera puerta de entrada a la tecnología. “No es cierto eso, los celulares no fueron construidos para niños y la calidad con la que recolectan, invaden el espacio privado para colectar información no es propia de niños. Es como si llevaras a tu hijo y le dijeses hay alguien que le saca fotos, le filma y le da caramelitos a tu hijo. En la vida física, ustedes se van y le muelen a trompadas. En la vida digital no tenemos ningún cuidado porque lo que queremos romper es el paradigma que lo físico y lo digital son reales, ambos. Y así tenemos que reconocerlo”, indicó.
Durante la charla subrayó la necesidad de prohibir el uso de smartphones por parte de los niños y promover otras formas de interacción con la tecnología, como la programación y la robótica. También destacó la gravedad del problema del ciberacoso y la explotación sexual en línea, y la importancia de tomar medidas preventivas tanto en el hogar como en las instituciones educativas.
Además, presentó una lista de los “problemas más comunes” en cuanto al uso de la tecnología. En primer lugar, darle a un niño un Smartphone, sin mediación y control, es una forma de maltrato infantil. En segundo lugar, que no hay forma de alinear “buen uso” con “niños” y “Smartphones”. “Los Smartphones no son para niños, son la puerta de contacto a pedófilos y pederastas, sean o no del entorno familiar”, refirió.
Además, refirió que aumentar las penas no es suficiente, ya que se deben realizar controles en las cárceles para que, desde allí, no sigan vulnerando niños ya que la sextorsión a niños efectuada por bandas internacionales termina con los datos de los niños en las cárceles locales para que prosigan así con el abuso.
En cuarto lugar, agregó que las escuelas y colegios deben entender que es mentira que los Smartphones son la puerta de entrada a la tecnología y no deben tener miedo a usar la palabra “prohibir”. “Prohíban los celulares en el aula, son un foco de abuso, de contacto con ciberdelincuentes y depredadores sexuales”, manifestó.
La educación sexual no basta cuando fallan las Instituciones y los niños terminan siendo personas informadas y abusadas y, en sexto lugar, que debería ponerse mano dura a los actores del bulluing y ciberbullyung. El sistema educativo hace que convivan víctimas y victimarios y al final las víctimas son las que se van o cambian de aula.
Que los Smartphones y la hiperconectividad hayan servido para salvar las papas en la pandemia, no significa que esta deba ser la forma en que debemos vivir la escolaridad con nuestros hijos y sacar las apuestas deportivas de los intercolegiales.
“El ítem que resulta más duro, es que cuando hay bullying las víctimas tengan que convivir con el victimario porque los colegios no toman las medidas para erradicar a los victimarios de los colegios. Estamos de acuerdo con que el victimario también es un niño, sujeto de derecho y todo lo que quieras, pero la atención primaria es para la víctima. Entonces por qué dejamos que sea la víctima que tenga que buscar otro colegio, otro aula y encima con un internet que no se olvida cuando los victimarios siguen persiguiendo a la víctima y buscando el nuevo lugar de estudios”, puntualizó.
Acotó que también se debe poner mano dura para que los vapeadores tengan algún aviso legal sobre quiénes pueden comprarlos, porque en cualquier tienda de conveniencia. “Un niño puede ir a comprar un vapeador y están haciendo un daño terrible, son peores que los cigarrillos. Conozco directores que los fines de semana sacan bolsas llenas de vapeadores de las escuelas, entonces es hora de ponernos a la par con esto. El punto 8 tiene que ver con un problema nuevo que es el gamblification, hablamos de ludopatía digital”, añadió.
Esta iniciativa de la oficina de la primera dama y expertos en ciberseguridad es un paso importante para proteger a los niños y adolescentes de los peligros del mundo digital, promoviendo un uso más seguro y responsable de la tecnología.