Juez Carlos Zelaya dispone prisión preventiva de madre imputada por maltrato a su hija de 8 años

  • La mujer fue remitida a la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, tras la solicitud de la fiscal Norma Ortiz, quien la imputó por tres diferentes hechos punibles.
  • La imputada enfrenta cargos graves que incluyen maltrato a niños, violación al deber del cuidado y violencia familiar.
  • La defensora pública Lourdes Rolón pidió arresto domiciliario para la imputada, pero el juez Zelaya, tras un análisis crítico, optó por la prisión preventiva debido a la seriedad de los delitos y el riesgo implicado.
Carlos Raúl Zelaya, juez penal de garantías de Coronel Oviedo || Archivo – OviedoPress

El juez penal de garantías, Carlos Zelaya, ordenó esta mañana la prisión preventiva y remisión a la penitenciaría regional de una mujer imputada por tres hechos punibles, tras la solicitud de la agente fiscal, Norma Ortiz.

La imputada enfrenta cargos por maltrato a niños y adolescentes bajo tutela, violación al deber del cuidado y violencia familiar, hechos que se presentan como un concurso de delitos, lo que agrava la situación penal explicó Zelaya en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

“Esta mañana el juzgado ha dispuesto en forma inmediata convocar a la imputada, quien fue procesada por maltrato a niños, adolescentes bajo tutela, violación al deber del cuidado y violencia familiar. Son tres hechos punibles que ameritan atención inmediata debido a su gravedad”, detalló el juez Zelaya.

Durante la audiencia realizada a las 9:30 horas de este viernes, se decretó la prisión preventiva de la imputada, considerando la gravedad de los delitos. El juez Zelaya dispuso la remisión inmediata a la penitenciaría regional de Coronel Oviedo.

“El Ministerio Público tiene un plazo de 6 meses para realizar la investigación en esta causa tan delicada,” agregó el juez, resaltando la importancia de la coordinación entre las instituciones encargadas de proteger los derechos de los niños.

La defensora pública Lourdes Rolón, encargada de la defensa técnica de la imputada, solicitó medidas menos gravosas, como la libertad con arresto domiciliario. Sin embargo, el juzgado, tras un análisis crítico y objetivo, decidió mantener la detención preventiva.

Mientras se elaboraba la resolución de prisión preventiva, la imputada fue retenida temporalmente en la comisaría del barrio Azucena. Con el nuevo oficio judicial, fue trasladada a la cárcel de mujeres de Coronel Oviedo en la mañana de este viernes.

Zelaya indicó que la modificación de la ley 5378/14 eleva la expectativa de pena por violencia familiar a entre 1 y 6 años de prisión, lo que se evaluará a lo largo del proceso conforme a las investigaciones y diligencias procesales del Ministerio Público.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3