“No fue en mi juzgado la audiencia para imposición de medidas”, afirma Carlos Zelaya
- El juez penal de garantías de Coronel Oviedo, Carlos Raúl Zelaya, salió al paso de las declaraciones de la madre de una víctima de abuso sexual.
- Dijo que, el imputado Adán Ramón Benítez Mereles (24), se había presentado a su juzgado tras su declaración de rebeldía y que no se sustanció, en ese momento, la audiencia de imposición de medidas.
- El pasado viernes, el imputado por abuso sexual de menores, fue visualizado en la vía pública y detenido por la Policía, en virtud de una orden de prisión de la fiscal, Lourdes Soto.
El juez, Carlos Raúl Zelaya, fue mencionado en una denuncia pública realizada por la madre de una víctima de abuso sexual, menor de 13 años de edad, registrado en Coronel Oviedo. “El juez no hizo el procedimiento como debía”, dijo en referencia a que no se impuso la medida cuando el imputado, Adán Ramón Benítez Mereles, se presentó en el juzgado tras ser declarada su rebeldía.
La mujer, denunciante, llegó este martes a los estudios de OviedoPress para relatar lo sucedido y responsabilizar al magistrado porque el agresor de su hija seguía libre, hasta el pasado viernes, que fue detenido por la Policía, en inmediaciones del Palacio de Justicia, en horas de la tarde.
En contacto telefónico con el programa Hablando Claro, emitido desde OviedoPress por Radio Mundo Sol, el juez, Carlos Zelaya, negó que haya dispuesto la libertad del imputado por abuso sexual. “Él se presentó a mi juzgado con su abogado y establecí un plazo para la realización de la audiencia de imposición de medidas”, dijo en su defensa.
Afirmó que no pudo haber dispuesto su libertad debido que, hasta ese momento, no hubo audiencia para la imposición de medidas, conocida como “242”.
El pasado viernes, 10 de mayo, Adán Ramón Benítez fue visualizado en la vía pública por la madre de la víctima y comunicó a la agente fiscal, Lourdes Soto, quien había ordenado su prisión en base a la cual fue detenido por la Policía.
El juez penal de sentencia, Luis Ovelar, a través de la Resolución 388 de fecha 11 de mayo del 2024, decretó su prisión tras la audiencia de imposición de medida, luego de que los tres jueces penales, César Narváez, Carlos Zelaya y Armando Mendoza, se inhibieran por motivos vinculados por la representación jurídica del imputado, abogado Luis Portillo.
Adán Ramón Benítez fue remitido a la penitenciaría regional de Ciudad del Este, de acuerdo con la disposición judicial, y sigue el proceso en su contra.