“No paramos de sacar personas de los lugares inundados” Bombero paraguayo en Río Grande do Sul
- El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul
- Asimismo, comentó que rescataron una gran cantidad de mascotas, como perros, gatos, pájaros en jaula e incluso, llegaron a sacar cerdos y caballos.
Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
“Nuestra tarea consistió en rescatar a las personas que se encontraban en las viviendas en las zonas inundadas. Fuimos en total un equipo de ocho bomberos de Itaipú Binacional, donde seis eran brasileños y dos somos paraguayos”, detalló Christian Marín.
Además de él, también fue el compatriota Ángel Alvarenga, e indicó que se trasladaron en dos camionetas, para luego emplear botes de tamaño mediano y una moto acuática o jet ski.
Asimismo, comentó que llevaron tres botes inflables y relató que las tareas consistían en adentrarse en las aguas con las embarcaciones para acercarse a las casas afectadas donde había personas, las cuales eran rescatadas de la zona inundada para luego ser llevadas a un lugar seguro.
“Desde el primer día hasta hoy no paramos de sacar personas de los lugares inundados”, aseguró el rescatista paraguayo.
“Acudimos a la ciudad de Canoas, ubicada a 12 kilómetros del centro de Porto Alegre, donde estuvimos mayormente enfocados. Inicialmente, fuimos a la ciudad de Passo Fundo. Luego, nos dirigimos a Porto Alegre y quedamos en coordinación con los bomberos militares y la Defensa Civil para trabajar en la ciudad de Canoas, específicamente en los barrios Mathias Velho y Fátima, sitio donde duplicamos esfuerzos en los últimos tres días”, apuntó.
Especificó que la rutina de trabajo prácticamente arrancaba a las 07:00 de la mañana y se extendía hasta cerca de las 18:00, hora en que ya oscurecía y las tareas ya se volvían algo peligrosas.
“Esa era nuestra rutina diaria y no cambió mucho la labor operativa, porque todos los días lo único que hacíamos era rescatar a las personas de las zonas afectadas”, puntualizó el bombero paraguayo.
Confirmó que las labores de rescate siguen hasta ahora, pese a que ya disminuyó la cantidad de personas auxiliadas y que necesitaban el traslado, aunque aún quedan algunas.
“Con nuestro equipo de ocho bomberos que fuimos, logramos rescatar aproximadamente unas 250 personas en total”, aseguró.