FCE-UNCA promociona dudosa maestría en discordancia con el CONES
- La Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA, está en el proceso de captación de inscriptos para una maestría en auditoría financiera.
- La unidad académica promociona que la duración será de 820 horas en 24 meses, mientras que la resolución del CONES indica una duración de 16 meses en los que deben desarrollarse 950 horas.
- Con los ocho meses demás a lo establecido por el CONES, cada inscripto deberá abonar, G. 4.000.000 más de lo que realmente debe costar, a la Asociación Privada de Funcionarios, que va a administrar el posgrado.
Maestría en Auditoría y Control del Gestión es el dudoso posgrado que promociona la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Caaguazú, que iniciará en junio próximo. El decano de la unidad académica es, Roberto Cáceres.
De acuerdo con los datos consignados en el flyer publicado en la cuenta oficial de la Unidad Académica, la maestría tendrá una duración de 24 meses, y en cada uno se deberá abonar una cuota de G. 500.000, además de costo de la inscripción, G. 600.000. La carga horaria que difunde la FCE es de 820.
La Resolución 101/2024 del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) es la que habilita el posgrado que promociona la FCE-UNCA y en la misma se establece que su duración es de 16 meses con 950 de carga horaria.
El programa que la UNCA desarrollará no cumple con la carga horaria estipulada en la resolución de habilitación, un total de 950, en un periodo de 16 meses. Lo que la UNCA difunde es que solo será 820 horas (130 horas menos) pero con una extensión de 8 meses más de lo establecido en la resolución del CONES, por lo que, sin cumplir las horas correspondientes, los inscriptos deberán abonar, G. 4.000.000 más.
Con la gran diferencia de carga horaria y la extensión, por ocho meses más, la oferta académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA genera serias dudas, primero por su validez y segundo por la calidad de contenido que será desarrollado.
Antecedente. En el 2023 la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA fue intervenida por serias irregularidades académicas y administrativas. En el informe remitido, por el equipo interventor, al Consejo Superior Universitario se consigna como una de las irregularidades administrativa el desarrollo de la misma y cuestionada maestría, cuyos recursos eran administrados por la Asociación de Funcionarios de la Universidad Nacional del Caaguazú (AFUNCA).
Caja Paralela. Las unidades académicas que desarrollan posgrados generan una caja paralela a través de asociaciones privadas de funcionarios de la institución universitaria.
A principio de este año la presidente de la AFUNCA, Viviana Villalba Garcete, admitió que ella es quien firma los cheques de los posgrados y que el pago, tanto de inscripción, cuotas mensuales, derecho a examen y defensa de tesis, ingresa en una cuenta bancaria de la asociación.
Léa también: Documentos oficiales revelan que la AFUNCA es la caja paralela en la UNCA
“Somos una asociación privada por lo que no tenemos obligación de rendir cuentas de estos posgrados”, había afirmado. Por más que el dinero que administra es público, generado con la infraestructura académica y edilicia de la UNCA cuyo presupuesto es financiado con recursos del Estado.
Sin respuesta. Desde la redacción de OviedoPress intentamos comunicarnos con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Roberto Cáceres, pero no fueron respondidos los mensajes enviados y las llamadas realizadas.