Diputado Edgar Olmedo propone estado de excepción en Coronel Oviedo y cambio en la cúpula policial
- Ante la falta de resultados de los organismos de seguridad, el diputado Edgar Olmedo sugiere esta posibilidad para dar respuesta a la ciudadanía.
- Olmedo anunció que solicitará audiencia con ministro del Interior y otras con autoridades para abordar la situación de seguridad en la ciudad.
- Instó a la comunidad a manifestarse y a demandar acciones concretas para mejorar la seguridad, proponiendo un cambio en la cúpula policial y la llegada de personal más comprometido.
El diputado por Caaguazú, Edgar Olmedo, manifestó su preocupación por la falta de resultados de los organismos de seguridad en Coronel Oviedo ante los constantes casos de coacción sexual que mantienen en zozobra a la ciudadanía. Esto, lo ha llevado a plantear la posibilidad de declarar un estado de excepción en la zona. Además, ha anunciado su intención de solicitar un cambio en la cúpula policial del departamento de Caaguazú.
Olmedo destacó que la situación en Coronel Oviedo exige decisiones más radicales, especialmente en lo que respecta al desempeño de los altos jefes policiales en Caaguazú. “Yo he planteado en el seno de la cámara de diputados esta situación, lastimosamente no se ha acusado recibo como corresponde, por ende, en el día de hoy ya no en el pleno, pero voy a tratar de llegar junto al comandante, voy a solicitarle una audiencia inmediata tanto al ministro del interior como el comandante para que se pueda tomar decisiones con relación a la cúpula policial”, manifestó en entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El diputado también mencionó la importancia exigir también un mayor compromiso por parte del Ministerio Público como organismo de investigación por excelencia para abordar los problemas de seguridad en la zona.
“Yo creo que el fiscal general debe de conocer y saber que hoy nos encontramos en coronel Oviedo. Hasta es analizable un estado de excepción en Coronel Oviedo y el departamento de Caaguazú por estos casos que estamos teniendo. Esto tal vez sí amerita a lo mejor un debate mucho más amplio en el congreso, pero lo que sí podemos hacer ante esta situación es que se pueda dar un cambio en la cúpula policial”, manifestó.
Criticó, además, duramente la actuación de la policía nacional, a la que calificó de ineficiente y hasta corrupta. “Es lamentable que sigamos teniendo esta incertidumbre e inseguridad en que estamos viviendo. Esto demuestra la poca capacidad y oficio de parte de los que tienen que velar por la seguridad pública. El director, jefe de orden y jefe de Investigación de Delitos. La policía nacional de ser considerada ineficiente, es considerada corrupta, es la realidad. Hay ejemplos, casos, testimonios donde la policía está involucrada en hechos delictivos. Apañan a las facciones criminales, están utilizando al ministerio público como garrote”, sostuvo.
En ese sentido manifestó que una agente fiscal denunció que efectivos policiales la utilizaron para conseguir órdenes de allanamiento, mientras los efectivos chantajeaban a las personas donde se iban a realizar los procedimientos.
Ante esta situación, el diputado llamó a la ciudadanía ovetense a manifestarse y a exigir medidas concretas. Propuso la necesidad de traer personal más comprometido y diligente a la policía, con mayor autoridad moral para enfrentar los desafíos de seguridad en la zona.
“Hay que tomar medidas y que la ciudadanía ovetense acuse recibo y también es importante que se manifieste al respecto, porque parece que cuando no nos golpean las situaciones de este tipo, somos indiferentes y cuando tenemos un problema de esta naturaleza, levantamos el grito al aire. Yo creo que la medida que debe darse ante la falta de resultados es el cambio de los principales jefes policiales de la ciudad”, insistió.