Padres protestan por designación irregular de encargado de despacho en escuela de Raúl Arsenio Oviedo
- Padres de la Escuela 2770 Buena Vista de Raúl Arsenio Oviedo, en Coronel Oviedo rechazan la designación de un nuevo encargado de despacho, denunciando irregularidades en el proceso y cuestionando la idoneidad del designado.
- Antecedentes policiales y judiciales con que cuenta el profesor Néstor Antonio Benítez Acosta despiertan preocupación entre los padres, quienes consideran que su historial no lo hace apto para dirigir una institución educativa.
- Los denunciantes que afirman que varios alumnos fueron desmatriculados por esta situación que afecta a la comunidad educativa.
El pasado jueves 18 de abril, un grupo considerable de padres de la Escuela 2770 Buena Vista de Raúl Arsenio Oviedo, ubicada en Coronel Oviedo, se congregó en la dirección departamental del Caaguazú para protestar por la irregular designación de un nuevo encargado de despacho.
La situación ha generado inestabilidad en la comunidad educativa, ya que Aníbal Britos Ramoa, quien ocupaba el cargo hasta hace un mes, fue sustituido de manera arbitraria, según denuncian los padres. Según explicaron, la decisión de cambiar a Britos Ramoa fue tomada por la supervisión de la zona, a cargo de Genaro Ortiz, y la dirección departamental de Educación, liderada por Perla Argüello.
En su lugar, fue designado Néstor Antonio Benítez Acosta, quien no goza de la confianza de los padres y ahora enfrenta la oposición por parte de ellos, ya que consideran su designación irregular, inconsulta y sin justificación aparente. Además, los padres señalan que Benítez Acosta tiene antecedentes policiales y judiciales, y su conducta no lo haría apto para dirigir una institución educativa.
Marilda Colmán y Ramón Arbo, dos de los padres afectados, expresaron su frustración ante la falta de acción de las autoridades. “No son capaces de resolver este problema que ya lleva demasiado tiempo”, lamentó Marilda en su visita a los estudios de OviedoPress Multimedios para el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Desde el inicio del año escolar, la situación ha persistido, a pesar de que el anterior encargado de despacho se desempeñaba adecuadamente en el cargo, según afirman los padres.
La mayoría de los padres de familia no aceptan el cambio y han realizado múltiples reclamos en Coronel Oviedo para defender los derechos de sus hijos. “Muchas veces ya vinimos a Coronel Oviedo para reclamar el derecho de los niños porque no aceptamos nosotros sabemos quién es esta persona. Es de la comunidad y sabemos quién es”, afirmó Arbo.
Los padres también denuncian que muchos alumnos fueron desmatriculados debido a esta situación.
Indicaron que la directora departamental se hace la desentendida y que muchos de los alumnos fueron desmatriculados por sus padres por esta situación. “El lunes pasado se fue la directora departamental y el director leyó la lista de alumnos y dijo que hay 75, pero hay un poco de mentira porque hay muy pocos alumnos”, refirió Colmán.
“Nuestra directora departamental y el supervisor son protegidos de los políticos y hacen lo que quieren, no existe para ellos derecho para los niños. Treinta y cinco niños tienen que caminar diez kilómetros para ir hasta la escuela, es una falta de respeto para lo niños por proteger a un docente que tiene antecedentes”, lamentó además Arbo.
De acuerdo con los registros del Sistema de Informática de la Policía Nacional, Benítez Acosta tiene prohibición de salir del país y antecedentes por incumplimiento del deber legal alimentario. Los padres exigen una solución urgente a esta situación, que consideran una falta de respeto hacia los niños y una muestra de la falta de compromiso de las autoridades con la educación.