De Ley de Fomento de la Lectura, escritores destacan reglamentación
- Destacadas personalidades de la sociedad cultural resaltan la rápida y necesaria reglamentación de la ley que impulsará la lectura como instrumento de la formación integral de la sociedad.
- Entre ellos, La Sociedad de Escritores del Paraguay, el PEN Club, Escritoras Paraguayas Asociadas, las academias de las lenguas (española y guaraní), las cámaras del libro, libreros, editores, representantes de la industria del libro.
Escritores destacan la importancia de la reciente reglamentación por el Poder Ejecutivo de la Ley 7140/2023, ”De Fomento de la Lectura y el Libro” (edicion.presidencia.gov.py).
El objetivo de la política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos, que facilite la construcción de proyectos de vida digna y fortalezca la identidad nacional, el ejercicio de la ciudadanía, la vida en democracia y el desarrollo social sostenible.
“Todo el sector cultural está exultante por este logro. En la elaboración de esta ley, que va a representar un avance en toda la cadena de producción del libro, se tuvo un celo especial por la inclusión lingüística, algo que puede apreciarse a lo largo de los numerosos artículos que componen el documento publicado”, comentó a ÚH Javier Viveros, titular de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas.
Desde la entidad subrayan especialmente el hecho de que el decreto reglamentario haya sido promulgado en ambas lenguas oficiales, “evidencia de que este Gobierno apuesta por nuestra lengua nativa, el medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya”, añade Viveros.
“Con el último paso dado el viernes 26 de abril, la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro es, al fin, la herramienta hecha y derecha con la que soñábamos desde hace décadas, para intentar un camino mejor hacia ese país de lectores que pretendemos”, comentó a ÚH la escritora Sussy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017.
Para Delgado, se trata de la culminación de una búsqueda larga y apasionada de la que participaron numerosos escritores, editores y profesionales de diversas disciplinas que convergen en el libro; abogados y asesores de diferentes instituciones nacionales e internacionales, que aportaron sus concepciones y conocimientos para diseñar finalmente el instrumento legal necesario.
“Este trabajo multidisciplinario y rico nos aporta hoy la plataforma para crear mecanismos más efectivos de desarrollo, difusión y circulación de ese vehículo de la imaginación y la inteligencia de los paraguayos: El libro”, dijo.
La escritora considera que es una ley muy amplia, sostenida en principios fundamentales de inclusión, que honran nuestra diversidad lingüística y cultural, “comparable con la Ley de Lenguas (promulgada en el año 2010), es una de las conquistas culturales más importantes que hemos alcanzado hasta hoy, en suma”, analizó.
desarrollo. A su vez, el escritor Moncho Azuaga, Premio Nacional de Literatura 2023, dijo a ÚH que la promulgación del decreto reglamentario de esta Ley de Fomento de la Lectura y del Libro, “es un logro muy esforzado” que llega después de más de 20 años.
“Se logra una nueva versión de esta ley que se promulgó el año pasado, y su reglamentación tan rápida y necesaria, culmina la etapa legal, y pasamos a la fase ejecutiva”, detalló Azuaga.
La unidad de ejecución es la Secretaría Nacional de Cultura, conjuntamente en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas.
Moncho Azuaga señala que es muy importante la ejecución, porque el Estado asume de un modo integral la obligación de promover la lectura y de promover al libro.
“Incorpora a las gobernaciones y a los municipios. Entendemos que la actividad literaria y la actividad editorial, y sobre todo lo más importante, las posibilidades de lectura que podrán tener desde la implementación de esta Ley, los niños, los jóvenes, las personas adultas, estudiantes o no, las posibilidades se multiplican y se diversifican. La ley dispone una amplia cobertura de la lectura como instrumento fundamental para el desarrollo”.
PARTICIPACIÓN. Azuaga destacó la participación de la sociedad cultural en la redacción, discusión y análisis de la ley. “Se ha dado pocas veces en una elaboración de leyes culturales”, agregó.
“Todos participaron durante todo este afanoso tiempo para conseguir una legislación que tuvo sus tiempos muertos, la intervención y el apoyo de instituciones internacionales como CERLAC”, refierre el escritor.
Azuaga considera que la ley, “será un instrumento de promoción y afirmación de la capacidad creativa de los literatos e instrumento fundamental para la educación, recreación, y fortalecimiento de la imaginación y de la capacidad expresiva de los lectores”.