Patricia Samudio es condenada a 4 años de cárcel por corrupción en Petropar
- El monto de perjuicio estimado es de G. 346 millones con la compra de agua tónica y otros insumos en plena pandemia, con el supuesto objetivo de mitigar la propagación del Covid-19, sin ningún sustento técnico o de salud al respecto.
- Samudio habría desviado este monto, que fue a parar a la cuenta de un acreedor de su marido. Los fiscales que llevaron la causa son Francisco Cabrera, Silvio Corbeta y Luz Guerrero.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
Asimismo, su esposo, José Costa Perdomo, fue condenado a tres años y nueve meses de prisión también por lesión de confianza.
El caso salió a la luz el 17 de marzo del 2020, a poco tiempo de iniciarse la pandemia en el país. La ex titular de Petropar había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en ese momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus.
El Tribunal de Sentencia de Capital, presidido por la jueza Gloria Hermosa e integrado por Darío Báez y Alba González, decidió a su vez elevar la fianza personal de cada uno a G. 400 millones.
“Mientras la gente se moría, se fraguó este hecho con el único fin de enriquecerse”, manifestó la presidenta del Tribunal, Gloria Hermosa.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, hubo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000 por la compra irregular de 3000 unidades de agua tónica y otros insumos para mitigar la propagación de la enfermedad.
“Hemos probado que soy inocente y no cometí estos hechos”, señaló por su parte Patricia Samudio a los medios de prensa. Entre tanto, alegó que no es culpable y que si devuelve el dinero va a admitir su culpabilidad.
Otros procesados en la causa habían logrado la suspensión condicional del procedimiento por la misma causa ya en el 2021, entre ellos Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga Arias, a quienes se les impuso la donación de una ambulancia para los Bomberos Voluntarios del distrito de San Roque González de Santa Cruz, Departamento de Paraguarí.