Afirma gerente de Salud que en el IPS “Están entregando de a poco” los medicamentos
- Los jubilados y asegurados del IPS ya emitieron una postura en rechazo al plan de privatizar los servicios de cirugías, sobre todo porque ni ellos pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas en tiempo.
- Para esta semana o la próxima, a más tardar, se prevé que finalice la provisión de medicamentos faltantes en las farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS), según afirmó el gerente de Salud, Gustavo González, a NPY.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
“Están apareciendo los medicamentos porque el otro día se firmó el contrato (con los laboratorios). Vamos detrás de eso, están empezando a entregar ciertos medicamentos”, expresó al respecto.
El doctor explicó que los laboratorios tienen un plazo de entrega establecido por ley, “porque ellos tampoco tienen todos los medicamentos. Entonces, están empezando a entregar de a poco los que ya tienen y vamos a utilizarlos”.
“Pero va a ser rápido; o sea, yo no creo que tarde más de esta semana o la otra, a más tardar. Ya estamos detrás de eso”, garantizó el gerente de Salud.
Asimismo, señaló que están haciendo trabajar al máximo el procedimiento de interfarmacias para saber en qué lugares hay medicamentos y en cuáles no.
En su momento, cuando recientemente fue asignado en el cargo, González sostuvo que la escasez de medicamentos se debía a un déficit de recursos financieros y había anticipado que dos importantes licitaciones podrían ofrecer un respiro ante esta situación que padecen los asegurados.
Cobro de servicios a no asegurados
Al gerente de Salud se le consultó cuál es su opinión sobre la propuesta de cobrar por los servicios de cirugías a pacientes no asegurados del IPS.
En ese contexto, el doctor indicó que un consejero lanzó el plan y él, como gerente de Salud, trasladó la propuesta a los servicios quirúrgicos para conocer cuál es su posición, que se dará a conocer en una reunión marcada para el miércoles.
No obstante, González afirmó que tiene como bajada de línea no ofrecer procedimientos que tienen una larga lista de espera, ni dividir a los pacientes en clase A o B.
“O sea, el que paga es clase A y el que no, es clase B; y sobre todo ganar credibilidad con los asegurados, esa es la idea”, agregó sobre la propuesta.