Programa de becas “Ñane Mba’e”, en Caaguazú, supera las expectativas con 2000 postulantes en 9 días
- El proyecto se destaca por su enfoque en la cercanía con los jóvenes, la eliminación de la burocracia y la transparencia, ofreciendo una plataforma web para consultas y seguimiento del proceso de postulación.
- Los que quieran postularse tienen todavía tiempo hasta las 23:59 de mañana para hacerlo, informó el secretario de Juventud de la Gobernación, Matías Acosta.
- Un consejo evaluador integrado por las Secretarías de la Gobernación se encargará de seleccionar a los beneficiarios basándose en requisitos, perfiles y la guía de bases y condiciones del programa.
Tras nueve días desde su lanzamiento oficial, el Programa de Becas “Ñane Mba’e”, impulsado por la Gobernación del Caaguazú, ha recibido un total de 2000 postulantes de los 22 distritos del departamento, según informó el secretario de Juventud, Matías Acosta.
“Realmente tuvo mucho impacto, vimos que permeó en absolutamente todos de la sociedad. Así que muy contento con el impacto que está teniendo el programa”, expresó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El programa se enfoca en tres pilares: la cercanía con los jóvenes, la eliminación de la burocracia y la transparencia. “Por eso creamos esta plataforma web, para que los jóvenes puedan consultar cualquier duda y seguir el proceso”, explicó Acosta.
El plazo para postularse finaliza mañana a las 23:59, cumpliéndose así 10 días desde la apertura de inscripciones. El viernes por la mañana comenzará el proceso de selección, distribuyendo las becas en los diferentes distritos según la cantidad de postulantes.
“La idea es que pueda llegar a los jóvenes que realmente necesitan. Este impulso para que puedan concluir sus carreras. Según las mediciones que tenemos, de 10 jóvenes que terminan el colegio solamente tres van a la facultad y solamente uno sale con su título universitario, entonces queremos rever esta situación”, destacó.
El proceso de selección será realizado por un consejo evaluador conformado por las diferentes Secretarías de la Gobernación. A través de los requisitos, perfiles y bases y condiciones, se seleccionarán a los beneficiarios. Además, se habilitará un sistema de denuncias para reportar irregularidades. “Si hay jóvenes que no cumplen con los requisitos, pueden realizar su denuncia. Desde la secretaría de la Juventud, nos acercaremos a verificar cada denuncia para garantizar la transparencia del proceso”, agregó Matías.
El objetivo es aumentar el número de beneficiarios cada año, llegando a al menos 3000 jóvenes por año al final de la gestión. “Lo que dure este proceso lo queremos hacer bien para que el año que viene volvamos con el programa y con mucho más fuerza”, manifestó el funcionario.
Una vez finalizado el proceso de selección, se publicará la lista de beneficiarios para que en la quincena de mayo puedan comenzar a recibir la ayuda. “Les adelanto que el gobernador va a salir a cada distrito a hacerle llegar su beca. O sea que no van a tener que gastar tiempo ni dinero en venir, nosotros vamos a estar acercándonos”, finalizó Acosta.