Colegio Virgen del Carmen, en Coronel Oviedo, sigue sin agua a pesar de costoso arreglo en pozo artesiano

  • A pesar de una inversión significativa para reparar un pozo artesiano, el colegio continúa enfrentando graves problemas de suministro de agua, dejando a cientos de alumnos sin acceso al vital líquido.
  • Tras una manifestación de alumnos, el intendente y autoridades municipales visitaron la escuela, pero a once meses del incidente, el problema persiste, y la institución ha tenido que recurrir a medidas temporales para garantizar el suministro de agua, como comprar agua mineral.
  • La directora de la escuela relató que el pozo estuvo operativo por solo tres semanas después de la reparación. La situación se ha vuelto insostenible, obligando a los alumnos a recoger agua en baldes para poder utilizar los servicios sanitarios.
Alumnos de la Esc. Virgen del Carmen exigieron provisión de agua a la municipalidad de Coronel Oviedo en mayo del año pasado || Archivo – OviedoPress

En mayo del año pasado, OviedoPress respondió al llamado de los alumnos del Colegio Nacional Virgen del Carmen, quienes exigían la provisión de agua por parte de la Municipalidad de Coronel Oviedo, teniendo en cuenta que se contrató a una empresa para reparar el sistema de provisión de agua a través de un pozo artesiano, lo que representó un costo de 30.280.000 guaraníes.

Tras la manifestación, el intendente Marcos Benítez visitó el lugar junto con una comitiva encabezada por el director de Obras, Pedro Molinas. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el problema persiste a once meses de ocurrido el incidente, dejando a 350 alumnos sin acceso al vital líquido.

Según relató la directora Lic. Olga Villaverde al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el pozo estuvo operativo solo tres semanas tras la intervención, ya que el contratista tuvo dificultades para extraer el agua necesaria. “Después el pozo se descompuso nuevamente por falta de agua y ya después hasta fin de año no quedamos sin agua. Gracias a la comisión vecinal, estuvimos con agua hasta diciembre del año pasado”, expresó la directora.

Sin embargo, en febrero de este año, la institución tuvo que recurrir nuevamente a las comisiones vecinales para obtener agua, sin éxito. Ante esta situación, la comisión de padres decidió realizar trabajos adicionales en el pozo anterior, adquiriendo un motor nuevo para su funcionamiento. Aunque esta solución ha permitido un suministro parcial de agua, el caudal es insuficiente para las necesidades de la institución. “Se trabajó, sirvió porque tenía un poco más de agua y con mucho esfuerzo reunimos los fondos para comprar un motor nuevo”, indicó Villaverde.

Este funciona a medias porque el caudal del agua tampoco es mucha y no es suficiente para la necesidad de la institución. A las 10 de la mañana se quedan de nuevo sin agua y a la tarde se resiente más, mencionó la directora.

Para garantizar que los alumnos consuman agua tratada, la Asociación Cooperadora Escolar tuvo que comprar agua mineral, y el servicio les ha provisto de un aparato para tener agua fría debido a las altas temperaturas. No obstante, la situación sigue siendo precaria, con algunos problemas como la falta de agua en algunas cisternas y la sobrecarga del motor, que constantemente deben ser atendidos por el personal de la escuela. Para que los chicos puedan ir al baño, deben juntar en baldes.

El director de Obras de la Municipalidad de Coronel Oviedo, Pedro Molinas, aseguró que desde la comuna se ha dado seguimiento al problema, pero que han tenido intermitencias en el suministro, con periodos de abastecimiento seguidos de nuevos problemas. Ante esta situación, el intendente municipal le sugirió la posibilidad de realizar un nuevo pozo, dado que técnicamente se ha resuelto el problema inicial, pero la cantidad de agua ha vuelto a disminuir con el tiempo. “Tenemos que ver la forma de reperforar para que aumente el caudal o ver qué podemos hacer porque según me comentaron algunos técnicos, en la zona alta de Calle Hovy tiene ese problema de la insuficiencia de agua como esa institución”, refirió.

No obstante, anunció que este miércoles “seguramente” estarán por la escuela para verificar la situación y plantear una solución. “Tengo a mano una muy buena cantidad de pedidos de perforación de pozo por falta de agua en las instituciones. Si vamos a buscar culpables, vamos a estar muchísimo tiempo conversando sobre esto”, se excusó el funcionario.

Aula con peligro de derrumbe

Villaverde comentó que además del problema del agua también tienen una clase por peligro de derrumbe. “El año pasado el temporal en el mes de octubre destechó parte de una sala de clases. Aparte de los años que lleva la institución, por eso está con un aula clausurada y están acondicionando a los estudiantes en una sala y en la oficina de la coordinación pedagógica”, lamentó.

Dijo que, con urgencia, necesitan recuperar esa sala de clases, pero que hasta ahora los técnicos no se fueron a verificar, pese a los reiterados informes que remitieron a la supervisión pedagógica. “La supervisión dijo que son la prioridad número 1 y que en abril harían la visita, pero hasta ahora siguen esperando. En noviembre se clausuró y este año no se utilizó más”, indicó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3