Inspectores del INTN controlan calidad y cantidad de combustible en surtidores de Coronel Oviedo
- Verificaron el litraje de los picos expendedores para garantizar la precisión en la entrega de combustible. El proceso incluye el uso de un medidor calibrado de veinte litros para realizar pruebas volumétricas en los picos de las estaciones de servicio.
- Luis Duarte, encargado del procedimiento explicó que si se detecta un pico fuera de la tolerancia, se procede a inhabilitarlo de inmediato para evitar la comercialización de combustible no exacto. La tolerancia en veinte litros es de 120 mililitros, puntualizó.
- El trabajo de fiscalización se realiza en conjunto con el departamento de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Coronel Oviedo. Advirtió que cualquier intento de alteración en los dispositivos reguladores de los picos será detectado, y la estación podría ser inhabilitada.
Tras la presentación de proyecto de resolución presentado en la Junta Municipal donde propuso el control de calidad y cantidad en estaciones de servicio, en la mañana del martes, inspectores del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) llegaron a Coronel Oviedo para realizar controles de litraje en varios establecimientos.
Luis Duarte, responsable de la fiscalización, explicó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que fueron convocados por el departamento de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Coronel Oviedo para realizar controles de litraje en los picos de los expendedores, comenzando a las 7:30 de la mañana.
“Es un procedimiento técnico que realizamos con un medidor de capacidad de veinte litros calibrado por el INTN. Realizamos la prueba volumétrica con el despacho de 20 litros de cualquier producto en comercialización en la estación. Con los resultados obtenidos, podemos identificar si el pico está dentro de la tolerancia o si está desfasado”, detalló Duarte. En un despacho de 20 litros, se tolera una variación de hasta 120 mililitros.
El departamento de Defensa al Consumidor tiene un listado de estaciones a verificar y se realizan las inspecciones según sus indicaciones. En caso de no completarse, la comitiva regresaría durante la semana para verificar el resto de las estaciones. “Cuando encontramos un pico fuera de la tolerancia, lo inhabilitamos de inmediato para que deje de ser comercializado. Todos los picos que estén fuera de tolerancia se inhabilitan. Si toda la estación tiene problemas en sus picos, queda inhabilitada”, afirmó Duarte.
En caso de inhabilitar algún pico expendedora, se coloca un precinto de seguridad para evitar su uso. Se labra un acta de procedimiento que se remite al departamento de asesoría jurídica de la institución para un sumario correspondiente.
El procedimiento de fiscalización se realiza a nivel nacional en todas las estaciones habilitadas por el Ministerio de Comercio. Se lleva a cabo de forma aleatoria o coordinada con los ministerios de Industria y Comercio o la Fiscalía, según los pedidos y circunstancias que se presenten. “También respondemos a denuncias específicas”, agregó Duarte.
La información sobre las estaciones a fiscalizar se maneja internamente. El coordinador de área guía al equipo según el trayecto establecido. En promedio, se fiscalizan alrededor de 5 a 6 estaciones por día, dependiendo de la cantidad de picos.
Duarte advirtió que si una estación intenta alterar el pico expendedora antes de la visita y se detecta, será fácilmente identificado. “Si encontramos una estación con desajuste en el dispositivo regulador, indica que fue manipulado. Cada bomba de combustible tiene un dispositivo regulador que debe ir precintado con un precinto del INTN durante la verificación anual”, expresó. Si se encuentra un precinto violentado o faltante, la estación debe ser inhabilitada según el procedimiento.