Marcelo Soto presentó el programa de Ayuda Económica “Ñane Mba’e” para universitarios del Caaguazú
- El Gobernador de Caaguazú dio inicio este martes el programa destinado a beneficiar a 500 jóvenes con un enfoque en apoyar a aquellos con dificultades económicas para sostener sus estudios universitarios.
- Ñane Mba’e, que en guaraní hace referencia a que “es nuestro”, busca garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan, con requisitos claros y accesibles como un promedio académico mínimo de 3 y un proceso de evaluación para seleccionar a los beneficiarios.
- La distribución de las becas será proporcional a la población de cada distrito, asegurando que todos los jóvenes del departamento tengan la oportunidad de acceder al apoyo económico.
En un emotivo acto realizado en la Residencia Universitaria de Coronel Oviedo, el Gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, presentó el programa de Ayuda Económica Ñane Mba’e, destinado a beneficiar a 500 jóvenes del departamento de Caaguazú.
Durante su discurso, el gobernador expresó su firme compromiso con la educación y el futuro de los jóvenes del departamento, al momento de criticar el manejo anterior de los fondos destinados a la educación, mencionando que anteriormente se distribuían “de acuerdo con la cara del cliente nomás, a quien más le gustaba”. Afirmó que esto debía cambiar y que el presupuesto de la gobernación debía llegar a los jóvenes que más lo necesitan, no a aquellos que tienen la posibilidad de pagar su facultad.
“Había un fondo que se distribuía de acuerdo con la cara del cliente nomás, a quien más le gustaba. Yo te doy a vos, al primo, al sobrino y le dije a Mathi (Acosta, secretario de la Juventud de la Gobernación), esta historia tiene que terminar. Tenemos que hacer que el presupuesto que hay en la gobernación llegue a los jóvenes y a los jóvenes que más necesitan, no a ese joven que a lo mejor tiene la posibilidad de pagar su facultad”, empezó su discurso el gobernador.
El programa Ñane Mba’e surge como resultado de foros en los que se escuchó a los jóvenes, y se identificó que el 90% de ellos necesitaba ayuda económica para sostenerse en la facultad. El Gobernador destacó la importancia de este programa al señalar que de cada 10 jóvenes que ingresan a la universidad, solo tres logran recibirse, principalmente debido a problemas económicos.
“Es la primera vez en 30 años de vida democrática después de la Constitución Nacional implanta un programa. Y por qué hago mucha mención a que es un programa, porque un programa tiene requisitos, se evalúa, tiene seguimientos, tiene resultados. Los jóvenes que acceden, si mantienen sus requisitos, mantienen su apoyo hasta el final de su carrera”, resaltó Soto.
“Ñane Mba’e”, denominado en guaraní, busca ser un programa serio y con requisitos claros. Los beneficiarios deben mantener un promedio académico mínimo de 3 y pasar por un proceso de evaluación. “Los requisitos no son muy complicados. No podemos poner un promedio muy alto, conocemos nuestra realidad, hay jóvenes que laburan mañana y tarde para poder pagar su facultad a la noche. Hay jóvenes inclusive acá en la residencia que después de su facultad se van a trabajar, son lomiteros, en hamburguesería y que tienen que volver a la 1 o las 2 de la mañana para pagar sus estudios. Con esa realidad no podemos instalar un programa que sea demasiado exigente en el promedio, por eso hemos fijado que tiene que ser un promedio 3 en adelante”, explicó el gobernador.
Cada joven recibirá G. 1 millón y se espera que el programa crezca en los próximos años para beneficiar a más jóvenes. La distribución de las becas se realizará de manera proporcional a la población de cada distrito, asegurando que todos tengan la oportunidad de acceder al apoyo económico. Además, se garantizó que el apoyo económico será intransferible y que no se utilizará políticamente, asegurando la transparencia del programa.
“Este es un programa que no es que el diputado fulano, senador fulano, concejal o intendente le va a dar al que más le gusta. Lo que vamos a hacer es que sea un programa serio, un programa que esté distribuido. Ya no que se quede en Coronel Oviedo y en Caaguazú nomás. Lo otro importante es que el joven que tiene su apoyo económico, no tiene nadie que le pueda sacar. Nadie que se vaya a decirle votá na por mí, ni siquiera yo les voy a decir, acompañame, seguime para mantener tu beca”, puntualizó Marcelo.
El proceso de selección se llevará a cabo durante el mes de abril, y se espera que los pagos se realicen en la primera quincena de mayo o junio, coincidiendo con el final del primer semestre académico. Soto destacó que todos los jóvenes que postulen pasará por un proceso de evaluación y un mecanismo de control para evitar que sea adjudicado a una persona que no necesite.
Para ello, se evaluará cada perfil y, en caso de que surgiera alguna denuncia por la adjudicación a una persona que cuenta con recursos económicos, se harán visitas sociales y verificaciones. Eso es medible de acuerdo con los ingresos de sus padres, de acuerdo a la situación socioeconómica donde vive y si es que hay algún caso de mala adjudicación, se le va a retirar ese apoyo económico a ese joven que no necesita”, sostuvo.
Pueden acceder al programa jóvenes de 18 a 30 años. El 49% de las becas serán destinadas a los distritos de Coronel Oviedo y Caaguazú, teniendo en cuenta que concentran la mayor densidad poblacional del departamento.
A partir de este martes y los próximos diez días los jóvenes podrán acceder al proceso de postulación completando el formulario de inscripción, posteriormente, durante dos semanas más se realizará el proceso de evaluación. Finalmente, a inicios del mes de mayo se estima que se publique la lista de adjudicados. Y, para finales de ese mes y los primeros días de junio, se adjudicará el aporte.
El programa también busca el compromiso de los beneficiarios en actividades comunitarias como educación vial, mingas de limpieza y trabajos solidarios. “También necesitamos de ustedes para campañas de educación vial, de minga de limpieza, para trabajos solidarios, colectas, para muchas cosas. Y lo único que les vamos a pedir es que cuando la gobernación necesita de ustedes para una actividad comunitaria, para su comunidad, la capilla, institución educativa, que ahí estén para ayudar. Van a ser 2 a 3 horas de su tiempo que van a regalar para que pueda tener efectividad nuestro programa”, acotó el gobernador.