Escándalo en el IPS de Coronel Oviedo: Médicos realizan cirugía fuera de turno en presunto negociado
- Según la planilla de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCA, el Dr. Luis Villar debería cumplir horarios específicos en la casa de estudios, lo que sugiere que el día de la cirugía programada, estaba en el hospital cuando debía estar trabajando en la facultad.
- Por ende, Villar abandonó su trabajo en la Facultad de Ciencias Médicas para realizar una cirugía en el IPS, lo que podría indicar el uso indebido de una institución pública para fines privados.
- El cirujano Luis Villar y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Pablo Martínez participaron de la cirugía el viernes poco después de las 13:00 horas.
Luis Villar no debía estar en el hospital IPS de Coronel Oviedo y mucho menos afirmar que era una cirugía programada, ya que no se puede programar una cirugía cuando el médico no está de turno. Durante la siesta del miércoles, Villar fue el cirujano principal en una operación a la que fue sometida una asegurada en el hospital del IPS de Coronel Oviedo. En esa cirugía también participó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCA, Pablo Martínez.
Según la planilla oficial de funcionarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCA, se observa que el médico con contrato permanente y quien cobra 3.954.600 Gs por el cargo de director de posgrado, debe cumplir horario los días miércoles de 12:00 a 19:00, jueves de 7:00 a 16:00 y sábados de 8:00 a 12:00. Es decir, que los miércoles debe trabajar siete horas, los jueves nueve y los sábados cuatro, cumpliendo así apenas 20 horas, sin alcanzar siquiera las 40 horas semanales.
El día en que Villar realizaba la cirugía supuestamente programada, debía estar en la Facultad de Ciencias Médicas. Su presencia en el quirófano, junto con el Dr. Pablo Martínez, decano de la facultad, fue una sorpresa para el director del hospital del IPS de Coronel Oviedo, Derlis Figueredo, quien manifestó no tener conocimiento de la situación durante una entrevista en el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
¿Qué estaba haciendo en sala de cirugía el Dr. Villar cuando no era su turno, realizando una supuesta cirugía programada? ¿Por qué el Dr. Pablo Martínez estaba en la sala de cirugía del IPS, si no pertenece al plantel de profesionales? ¿Por qué llevaba instrumentales quirúrgicos entrando al área restringida sin que esto haya sido comunicado al director del IPS?
Todas las evidencias, datos y documentos refuerzan la hipótesis de que Martínez y Villar podrían estar utilizando el quirófano del IPS para llevar a cabo negocios personales. Según las evidencias, aparentemente, Villar abandonó su trabajo el miércoles por la tarde para realizar una actividad privada en una institución pública, cuando no estaba de turno.
El director Figueredo informó que Villar afirmó que recibió a su decano para coordinar un curso de posgrado sobre pie diabético. Sin embargo, Pablo Martínez dijo a OviedoPress que fue a consultar con su colega sobre la cirugía de una paciente, pero al director le dijo “eikuaapa voi ningo nde (sabes todo luego vos)”, revelando el nivel de impunidad con el que actúa en una institución que no le corresponde.