Denuncian al intendente de Capiibary por difamación y producción de documentos no auténticos
- La concejala colorada Ester Cáceres de Benítez, presidenta de la Junta Municipal presentó querella y denuncia penal contra el intendente municipal liberal César David González López.
- El abogado de la concejala, Martín Olmedo, asegura que el intendente intenta desviar la atención de sus problemas legales al difamar a la concejala en un Facebook Live.
- El conflicto entre ambos funcionarios surgió, aparentemente, después de que la concejala denunciara que los concejales no habían recibido sus remuneraciones desde mayo del año pasado.
La concejala colorada María Ester Cáceres de Benítez inició medidas legales contra el intendente municipal de Capiibary (San Pedro), el liberal César David González López. Lo acusa por difamación, calumnia e injuria, así como la producción de documentos públicos falsos.
La disputa entre ambos funcionarios públicos ha escalado después de que el Ejecutivo la calificara de “sinvergüenza” por no pagar una deuda de impuestos municipales, en un vídeo publicado en sus redes sociales a través de Facebook Live. Posteriormente, eliminó el vídeo.
En su vídeo, el intendente la acusó de ser “la sinvergüenza más grande del municipio” por supuestamente deber en impuesto más de G. 354 millones. “Según catastro, por el cual fue intimada, no existe en San Pedro ni mucho menos en la comunidad de Capiibary. Producción de documentos públicos de contenido falso, difamación, calumnia e injuria”, apuntó Martín Olmedo, abogado de la concejala.
No contento emitió una lista donde dice que no se encuentra al día en ninguno de sus impuestos, pero que según documentos oficiales sí los están teniendo en cuenta que es requisito para candidatarse. Olmedo aseguró que las acusaciones de González López carecen de fundamento, ya que la concejala no debe la cantidad mencionada en impuestos según el catastro oficial.
Tras esto, Ester Cáceres de Benítez, a través de sus asesores legales, anunció la presentación de una querella y una denuncia penal contra el intendente González López. Olmedo indicó el intendente intentó desviar la atención pública de sus propios problemas legales.
“Como ustedes saben el intendente municipal está procesado, estuvo procesado y sigue con varias denuncias por malversación de fondos, lesión de confianza y otros, a lo que la Junta Municipal a través de la señora presidenta y los demás concejales hace el control que se tiene que hacer”, manifestó el abogado.
Afirmó que estas acciones de González López no solo han dañado la reputación de la concejala, sino también de su familia y de toda la comunidad, dado su cargo como autoridad electa.
Aparentemente, la reciente disputa se originó a raíz de una nota presentada por la concejala el 15 de marzo a la dirección general de departamentos y municipios del Ministerio de Economía y Finanzas, en la que denunciaba que los concejales no estaban recibiendo sus remuneraciones desde mayo del año pasado, incluyendo dietas, gastos de representación y aguinaldos. Esta situación condujo a una serie de acciones legales por parte de Ester Cáceres de Benítez para proteger su reputación y limpiar su nombre.
El abogado Olmedo expresó su preocupación por las repercusiones que este conflicto pueda tener en la comunidad de Capiibary, “debido al supuesto mal desempeño del intendente municipal”, teniendo en cuenta que, como primera medida la cartera estatal corrió traslado al Ejecutivo Municipal y, de no dar respuestas, se haría la suspensión de los desembolsos por parte del ministerio a la comuna.